A tres años de la heróica hazaña ante Croacia

Un día como hoy, pero en 2016, Argentina remontaba una serie increíble en tierras croatas y lograba alzarse con la primera Copa Davis de su historia.

El 27 de noviembre no es un día mas en la historia del deporte argentino. Un día como hoy, pero en 2016, ocurría una de las hazañas más grandes e importantes jamás antes vistas. Se cumplen tres años de la Copa Davis obtenida por Argentina ante Croacia, lo que significó la primera y única para el seleccionado albiceleste.

En aquella ocasión, el equipo argentino era comandado por Daniel Orsanic. La final, tendría lugar en Zagreb. El conjunto albiceleste llegaba a esta gran cita tras haber dejado en el camino a Polonia en octavos, a Italia en cuartos y a Gran Bretaña en semis.

Las cosas para Argentina no iban a ser faciles. En el comienzo de la serie, Federico Delbonis cayó ante Marin Cilic por 6-3 / 7-5 / 3-6 / 1-6 y 6/2, lo que le daba el primer punto a los croatas.

Sin embargo, llegaría un poco de oxígeno para el seleccionado argentino. En el duelo de gigantes, Juan Martín Del Potro logró igualar la serie tras derrotar a Ivo Karlović por 6-4 / 6-7(6) / 6-3 y 7/5.

El segundo día de competencia fue con sabor amargo para Argentina. En el turno del dobles, Marin Cilic e Ivan Dodig se quedaron con el partido al vencer a Leonardo Mayer y Juan Martín Del Potro en sets corridos.

Así, la tercera y última jornada de la serie tenía al equipo argentino en desventaja, siendo visitante y obligado a ganar ambos singles para ser campeón. Y aquí, tendría lugar el comienzo de la hazaña.

En primer lugar, Juan Martín Del Potro volvía a salir a la cancha. Esta vez, con la presión de que una derrota ante Cilic esfumaría las chances del título. Así, el encuentro comenzó esquivo para el tandilense. El croata logró quedarse con el primer y segundo set por 7-6 y 6-2. Las ilusiones argentinas comenzaban a apagarse de a poco. Sin embargo, la Torre de Tandil apareció. Del Potro hizo la heróica y remontó el partido llevándose los tres sets por 7-5 / 6-4 y 6/3, lo que igualaba la serie para Argentina.

Así, tras este heroíco triunfo, que le daba vida al equipo argentino cuando parecía que todo estaba perdido, llegó el turno de la definición. Federico Delbonis chocaba con Ivo Karlović para dar el último paso hacia la gloria. Y así fue: el azulense se llevó el triunfo por 6-3 / 6-4 y 6-2 y lograba coronar a la Argentina con su primera Ensaladera de Plata.

Así, tendría lugar un episodo único e inolvidable en la historia del deporte. El milagro finalmente se dió y el conjunto albiceleste se alzó con el título. Aquel trofeo que tantas veces fue esquivo y se estuvo tan cerca, finalmente se lograba de la mano de Daniel Orsanic y con un Juan Martín Del Potro como figura clave de este logro, además de los indispensables aportes de Federico Delbonis, Guido Pella, Leonardo Mayer, Juan Mónaco, Renzo Olivo y Carlos Berlocq.