“Administrar plasma a un paciente crítico puede rescatar su vida”

Laura Bover es una médica rosarina radicada en Estados Unidos. Desde allí defendió el uso del plasma de pacientes recuperados: “Es la terapia más natural, barata y accesible”, sostuvo

La científica rosarina Laura Bover defendió el uso de plasma de pacientes recuperados de coronavirus para tratar a infectados. Radicada en Estados Unidos desde hace 18 años y con 25 años más de carrera profesional en Argentina, la doctora en Química Biológica, es una de las impulsoras de este tipo de tratamiento del que muchos advierten que aún no tiene certezas científicas.

En diálogo con el programa Radiópolis, Bover contó que armó un grupo virtual de cien médicos de distintos hospitales para promover el plasma como medida terapéutica. “Los resultados pueden ser diferentes y dependen de cada uno, estamos aprendiendo, viendo respuestas en los ensayos clínicos que estamos haciendo”, comenzó pero advirtió: “La mayoría ha tenido una respuesta muy buena, el plasma ha rescatado a personas con peligro de vida”.

Bover consideró sobre el tratamiento: “Dicen que no hay pruebas suficientes pero nosotros lo definimos como seguro, no se puede demostrar si es eficaz porque la realidad es que no hay nadie que quiera ser grupo de control y no recibir el plasma”, objetó.

En la misma sintonía, planteó: “Dicen que en los pacientes críticos no sirve, pero lo cierto es que si se le aplica a un paciente moderado la respuestas es más rápida pero hay pacientes críticos a los que se los ha rescatado de su condición con plasma” dijo y advirtió: “Administrar plasma a un paciente crítico tiene valor porque se puede rescatar su vida”.

La científica sostuvo que “hasta que llegue una vacuna es una forma de ir cubriendo baches” y remarcó a favor del plasma: “Hoy todas las terapias son experimentales (contra el coronavirus), no hay tratamientos eficaces  y el plasma es la más natural, barata y accesible”, concluyó.

Dejá una respuesta