Carrera histórica en la Fórmula 1: Pierre Gasly consigue su primera victoria en la categoría

Después de dos Grandes Premios monótonos, el de Italia sacudió el tablero con un podio inesperado por cualquiera.

El día de hoy se vivió una final con muchos condimentos y repleto emociones, cómo en Hockenheim el año pasado, o Austria en este particular 2020. El francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) se consagró como el 109° ganador en la historia de la Fórmula 1; aprovechando la sanción que sufrió Lewis Hamilton (Mercedes), y la bandera roja que se agitó tras el impactante accidente de Charles Leclerc que le permitió avanzar varias posiciones. Carlos Sainz (McLaren) y Lance Stroll (Racing Point) completaron el podio.

Primera vez que gana Gasly en F1. La última vez que ganó un francés en la categoría fue en 1996 de la mano de Olivier Panis en Mónaco.

Probablemente el podio que se vio hoy no se lo esperaba nadie, incluso con la particular clasificación de ayer. La cita comenzaba con un Hamilton muy firme en la punta, mientras que Valtteri Bottas -su compañero y máxima amenaza en pista, caía de la segunda a la sexta posición en la largada. Esto permitió que los McLaren de Sainz y Lando Norris se pongan atrás del Mercedes. Mucho más atrás estaba el gran -e inesperado- protagonista: Gasly era 10° y con suerte, ya que podría haber perdido mucho con el toque con Alexander Albon (Red Bull), quién quedó 14° tras el pequeño incidente.

Pasaron varias vueltas y no había ocurrido mucho más, lo más destacado fue el abandono de Sebastian Vettel (Ferrari) en la vuelta 6 tras un fallo en los frenos de la SF1000. Pero todo cambiaría tras el segundo abandono. Kevin Magnussen (Haas) tuvo problemas con su monoplaza, por lo que tuvo que detenerse muy cerca de la entrada de boxes. En ese momento justo ingresaba Gasly para realizar el cambio de neumáticos obligatorio, estrategia que le dio gran parte de la victoria.

El caos surge cuando no pueden retirar el auto del danés, y al estar en una posición tan peligrosa, tuvo que salir el auto de seguridad a pista. Casi siempre que sucede, los pilotos entran a boxes para hacer la mencionada parada. El problema es que no estaba permitido ingresar en ese momento, ya que retirarían a Magnussen por allí. Es ahí cuando Lewis Hamilton y Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) no perciben la advertencia, y realizan la parada. Esto les costó muy caro: drive through y stop and go de 10 segundos para cada uno.

Pero el lío siguió con el espantoso accidente de Charles Leclerc en el ingreso a la recta principal, lo que provocó que la sesión se suspenda con una bandera roja, y los que habían entrado después de que se habilite la entrada a boxes fueron perjudicados. Por eso los que cambiaron antes del safety car quedaron adelante.

Apenas se relanzó la competencia Hamilton y Giovinazzi cumplieron sus sanciones, quedando en las últimas posiciones. Si había alguien que podría haber aprovechado esta situación para amenazar al británico en la lucha por el título era Max Verstappen, pero al pobre rendimiento de su Red Bull este fin de semana, se le sumó un abandono que le arrebata la ilusión de tener alguna posibilidad de alcanzar a Lewis.

En ese momento, Pierre Gasly tomaría el liderazgo de la final para no soltarlo más. Primera victoria en Fórmula 1 para el francés. Alpha Tauri no ganaba desde el 2008 cuando tenía el nombre de Toro Rosso -la evolución del recordado Minardi-. Los italianos contaban con Vettel como piloto y fue justamente en Monza.

Carlos Sainz que anduvo bien todo el fin de semana llegó segundo, aunque se quedó con ganas de saborear el primer puesto que aún desconoce. Lo mismo para Lance Stroll, el tercero que parecía ser el más favorecido con todo el embrollo ocurrido; fue el único que cambió neumáticos con la bandera roja, ahorrándose el tiempo de tener que ingresar a boxes.

El Gran Premio de Italia 2020 será recordado por mucho tiempo, por el ganador, el caos, las estrategias -y ni hablar del contexto-.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.