Conflicto entre la Policía y el Gobierno Bonaerense

El reclamo de los agentes de la fuerza inquietó a la administración de la provincia de Buenos Aires, que realizó el anuncio en una rueda de prensa encabezada por el jefe de Gabinete Carlos Bianco junto al ministro Sergio Berni, para apaciguar el malestar de los efectivos.

“Era algo que ya estaba previsto, pero por las circunstancias del día de ayer nos parece pertinente ratificarlo para dar mayor certeza”, expresó el jefe de Gabinete del gobierno provincial. 

El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, brindaron una conferencia de prensa en el Centro de Coordinación estratégica de la Policía de la provincia de Buenos Aires para referirse a las condiciones laborales de esa fuerza, luego de las protestas que se registraron durante la noche del lunes y madrugada del martes.

Los funcionarios anunciaron que habrá “una mejora salarial importante” para la Policía Bonaerense. “Era algo que ya estaba previsto, ya estaba planeado, pero por las circunstancias del día de ayer nos parece pertinente ratificarlo para dar mayor certeza”, aclaró Bianco, aunque todavía no se determinó el porcentaje de la recomposición salarial.

El jefe de Gabinete explicó que el Plan Integral de seguridad que anunció el gobernador Axel Kicillof consiste de tres partes: la compra de patrulleros nuevos equipos para la policía de la provincia; “10 alcaidías de 300 plazas cada una y dos nuevas cárceles de 1000 plazas” y la inclusión de 10 mil nuevos agentes a la fuerza de seguridad a partir del año que viene “para reemplazar la cantidad de agentes que este año no pudieron incorporarse y sumar otros”. “Son inversiones de 40 mil millones de pesos”. 

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense afirmó que, además de la mejora salarial para las fuerzas, el Plan Integral de Seguridad implica “temas que le incumben al policía y a su familia”. “Tenemos que actualizar sus ingresos, pero también con otras mejoras que tienen que ver con la sanidad oficial y el acceso a la vivienda para policías que se trasladan a veces más de 300 kilómetros al lugar donde trabaja”, explicó.

Tanto Berni como Bianco reconocieron “el esfuerzo y el compromiso” de la policía en el contexto de la pandemia. “Están haciendo un trabajo esencial, están en la primera trinchera con los médicos y por eso también hemos tenido una cantidad importante de contagios (de coronavirus en la Policía Bonaerense)”, señaló el Jefe de Gabinete.

Bianco afirmó que la protesta policial “nos sorprendió”. “Era algo que había sido anunciado públicamente. No sólo la mejora en la infraestructura, sino que hace diez días ya hablábamos de una recomposición salarial”, manifestó. El Jefe de Gabinete precisó que aún se está trabajando en el porcentaje del aumento porque “en los últimos cuatro años fue de un 30 por ciento y eso hay que recomponerlo”.

Respecto a la protesta, Sergio Berni sostuvo que “siempre hay que escuchar”. “No somos de los que niegan una protesta”, dijo y afirmó que el reclamo de los policías era legítimo. “La gente de ayer se manifestó de forma democrática. Acudieron a manifestar sus inquietudes en un marco de total razonabilidad”, afirmó y añadió que no intervinieron otras fuerzas de seguridad.

Asimismo, aclaró que la seguridad del gobernador “nunca estuvo amenazada”. “Hubo un respeto con los manifestantes -aseguró-. Entregaron el petitorio que habitualmente se entrega y después cada uno se fue a su casa y continuamos con la vida de la gestión”.

Las protestas policiales

Este lunes, familiares de efectivos bonaerenses  y algunos retirados o exonerados realizaron una protesta en el centro de la ciudad de La Plata en reclamo de una mejora salarial y en demanda de insumos para prevenir el contagio del coronavirus.

Los policías cortaron las calles 7 y 50, en el centro de la capital provincial, en tanto algunos patrulleros que se acercaron a la zona hicieron sonar sus sirenas en apoyo a la protesta.

La primera respuesta del gobierno de Axel Kicillof fue aclarar que “durante la presente semana se realizará la presentación del Plan integral de Seguridad”.”En ese contexto, se conocerán diversas mejoras en las condiciones de trabajo y en los haberes, contempladas en dicho Plan, para todos los efectivos de la Policía provincial”, completó un comunicado oficial.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.