Coronavirus: avanzan las pruebas para reanudar los juicios mediante plataformas virtuales

El Tribunal Oral Federal 3 podría hacerla hoy para reanudar en los próximos días las audiencias en el juicio por narcotráfico en la Villa 1.11.14.

El coronavirus afectó el funcionamiento de la justicia y varios juicios que estaban en proceso debieron ser interrumpidos o reprogramados.

Sin embargo, ahora, la Justicia busca avanzar con el uso de las nuevas tecnologías para continuar con los debidos procesos.

En ese marco, el Tribunal Oral Federal 3, presidido por Javier Ríos, analiza hacer una prueba piloto para reanudar un juicio oral por narcotráfico en la villa 1.11.14 mediante plataformas virtuales. Para ello, los jueces solicitan garantías de conectividad y seguridad.

En principio la plataforma elegida para realizar la prueba que podría realizarse este lunes sería Jitsi Meet aunque adaptada a las necesidades de los tribunales.

La plataforma OpenSource de videollamadas cuenta con una versión online para su inmediato uso pero con un límite de 10 participantes. Además, al ser una plataforma de código abierto, la misma puede descargarse para ser instalada en un servidor / data center propio. Dependiendo de la infraestructura con la que se cuente, esto será una ventaja o una desventaja.

Permite además silenciar a los participantes, y que estos puedan “levantar la mano”, de forma de administrar de forma ordenada la asignación de la palabra.

Entre las ventajas, se puede mencionar que la plataforma es gratuita, de mejor calidad de resolución, menor latencia y si se ejecuta en un servidor propio, es una solución mucho más escalable y económica. Ahora bien, la cantidad de participantes dependerá del recurso disponible.

En ese sentido, los jueces buscan garantizar la participación simultanea de todos los actores, así como también que se garanticen las condiciones de seguridad y los recaudos legales que demandan las partes involucradas.

Dejá una respuesta