Coronavirus en Firmat: preocupación por un brote de contagios en el Hospital San Martín

Dentro de los infectados se encuentran una médica y alrededor de 15 enfermeras que desempeñan su labor en el área de terapia intensiva. Dicho sector ya fue desinfectado, según informaron desde el centro de salud a través de un comunicado.

En la localidad santafesina de Firmat, el hospital Gral. San Martín confirmó alrededor de 15 casos de coronavirus entre su personal médico y hay preocupación. Las víctimas son una médica y enfermeras del área de terapia intensiva. A través de un comunicado, informaron que el sector ya fue desinfectado “para garantizar la eliminación de cualquier fuente de contagio intranosocomial”.

El parte médico resaltó que “el sector claramente más afectado por este múltiple contagio ha sido la UTI”. Y añadió: “El resto del personal continúa desempeñándose con normalidad, provistos de sus equipos de protección, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad vigentes, y asegurando la atención profesional que requieren la totalidad de los pacientes”.

Los hisopados fueron realizados el pasado fin de semana, y los resultados se conocieron este lunes. “El incremento de casos confirmados de Covid-19 en la región está exigiendo al máximo de sus posibilidades operativas al Hospital General San Martín, situación para la que se ha venido preparando desde hace meses”, manifestaron.

Según informaron, ya se realizaron las tareas de desinfección y limpieza correspondientes. Además, se dictaminó el aislamiento del personal infectado y su reemplazo será efectuado por otras enfermeras con el pago debido de las horas extras. Con esto buscan “cubrir todos los turnos que permitan sostener activas las cinco camas con que cuenta la sala de terapia que se vio afectada” por la situación.

En un pedido conjunto entre los centros de salud de Firmat, Venado Tuerto y Rufino, se solicitó al Ministerio de Salud que interceda ante el PAMI, buscando lograr que la obra social “facilite la reubicación de adultos mayores que están agotando la disponibilidad de camas en los tres efectores públicos” del departamento General López.

En este contexto, Ramiro Huber, subsecretario de Gestión de la cartera de Salud provincial, dijo a La Capital que “el 70 por ciento de las camas de las salas de unidad de terapia intensiva está ocupado por afiliados de Pami, por lo que pedimos que colabore posibilitando derivar pacientes a otras zonas para evitar un colapso en el sistema de salud”.

El funcionario mostró su preocupación por la situación que enfrenta la localidad y aseguró: “Son situaciones similares a las ocurridas con trabajadores de la salud de otros efectores que lamentablemente también se infectaron al estar expuestos”.

Y concluyó: “Si bien se extreman los cuidados puede suceder que ante el exceso de confianza se cometa algún descuido involuntario por la demanda de trabajo y el agotamiento y tampoco hay que descartar la posibilidad de haberse contagiado fuera del hospital considerando la elevada circulación viral existente en la ciudad”.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.