Coronavirus en Mendoza: se triplicaron los contagios y se denunciaron gran cantidad de reuniones sociales durante este fin de semana

Con un total de 622 casos, y con un incrementó de contagios durante las últimas semanas, Mendoza se encuentra atravesando su situación más complicada desde el comienzo de la pandemia. Este fin de semana y por el Día del Amigo, se registraron 2000 denuncias por reuniones sociales.

Durante el fin de semana y el Día del Amigo se incrementaron los controles y se detectaron juntadas ilegales.

Debido a la gran cantidades de casos que se han registrado en Mendoza en las últimas semanas, se ve con grandes posibilidades dar marcha atrás en cuanto a la cuarentena. En los últimos 15 días los contagios se triplicaron, al igual que incrementaron las reuniones sociales, en especial este fin de semana por el Día del Amigo.

Este martes se registraron 74 casos positivos en la provincia, de los cuales la mitad se desconoce el nexo epidemiológico. Con estos, el total de contagiados asciende a 622. Este aumento de los casos, motivaría a restringir la cuarentena (actualmente se encuentra en fase 5)

Ana María Nadal, ministra de Salud, señaló que la condición epidemiológica de la provincia sigue bajo estudio nacional, con la posibilidad de que se declare la circulación del virus, por lo que se restringirían algunas actividades, como las salidas recreativas y las reuniones familiares o afectivas, las principales causas de la propagación del virus.

Durante el fin de semana pasado y este lunes por el Día del Amigo, se registraron 2000 llamadas denunciando reuniones sociales, según informó el Ministerio de Seguridad provincial, en alrededor 300 domicilios. Debido a esto, hubo imputaciones a quienes acudieron a las mismas y sanciones a los propietarios con multas de hasta 50 mil pesos. “No hubo fiestas masivas, y eso es un dato positivo. Sí registramos juntadas no permitidas en viviendas, con grupos menores a 20 personas, con las sanciones correspondientes”, señaló Néstor Majul, secretario de Relaciones Institucionales, a LA NACION. Esto podría tener un gran impacto en las próximas semanas, ya que Mendoza entró en la parte más complicada de la pandemia.

Esto provocó que las autoridades pidan a la población mayor conciencia y el gobernador Rodolfo Suarez recomendó hacer un “aislamiento voluntario” de 15 días.

Hasta el momento, en Mendoza hay 622 contagiados, de los cuales 489 (79%) son contactos estrechos, 80 (13%) están en investigación epidemiológica y 53 (8%) son pacientes que contrajeron el virus en el exteriorTambién, la provincia tiene 154 personas recuperadas y 18 fallecimientos por Covid-19.

“Hay que prestar atención a lo que ocurra con las camas en los próximos días”, sostienen los especialistas consultados por LA NACION, por lo cual se pide a los trabajadores sanitarios aumentar los cuidados. Con el motivo de descomprimir los hospitales, los pacientes asintomáticos o con leves síntomas fueron enviados a diversos hoteles de la provincia. Mientras, la situación aún está bajo control en los principales hospitales públicos.

En tanto, sigue habiendo cada vez más pedidos de las comunas para dar de baja actividades. En este sentido, el turismo interno comienza a frenarse en algunas regiones. La prohibición del sector se hizo efectiva este miércoles en Tunuyán y se suma a la ya solicitada y aprobada en los departamentos de Santa Rosa, Lavalle, Malargüe por fuera de Los Molles y Las Leñas, y San Rafael.

Dejá una respuesta