Coronavirus en Rosario: no paran de llegar pacientes a las guardias

El Carrasco habilitó una sala de reserva con 15 camas que ya se ocuparon. El Eva Perón abrió seis espacios y llegaron ocho pacientes, de los cuales uno falleció. Piden que acudan a las guardias solo quienes tengan “síntomas reales”

La situación en Rosario está al límite. Sin ir más lejos, el fin de semana la ciudad estuvo al borde del colapso. El hospital Carrasco tuvo que habilitar la sala 3 con 15 camas para pacientes de coronavirus. Era la reserva del centro de salud que se enfocó en la contención de la pandemia en Rosario. Este martes sólo quedaba una cama de las 60 que tiene ahora Carrasco. Esa capacidad se pueden estirar hasta las 65 ó 66 camas si se suman los espacio de la guardia. Pero no más que eso.

La situación límite se expresa también en la cantidad de personas atendidas por día. Hasta la semana pasada había 200 hisopados por día. El viernes pasado hubo 240. No fue un pico aislado: este lunes fueron 244.

El problema aquí y que se busca evitar es un cierto abuso del test oficial. Entre los enfermos, se suman quienes pretenden tener un hisopado “por si acaso” o porque se lo pide el empleador como requisito para volver a trabajar. Los médicos insisten que solo se acerquen a las guardias quienes tienen síntomas genuinos de covid-19. “Le roban espacio al que realmente está enfermo”, plantearon.

Un poco mas al norte en la región, el Eva Perón de Granadero Baigorria, la situación no varía mucho. “Habilitaron más camas y parecía que llovían pacientes. Cuando te llegan diez ambulancias en un día te saturan el sistema, nos llegaron diez ambulancias a terapia intensiva. Habilitaron seis camas, tuvimos ocho ingresos y falleció una paciente”, afirmaron médicos del sector.

“Una paciente llegó a las 4 de la madrugada porque no consiguió camas en sanatorios privados, no sabían dónde colocarla. Están desesperados en las ambulancias. Y son pacientes de todas las edades, críticos, llegan ahogados. Hace mucho que estoy en terapia y esto no los vimos nunca, que lluevan paciente de todas las edades, de 30 años; no son de 85, casi todos tienen menos de 60”, agregó.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.