Coronavirus: la OMS pidió que no se aprueben vacunas hasta no superar la fase 3 de ensayos clínicos

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan formó parte de una rueda de prensa donde advirtió el uso de vacunas que no hayan pasado todas las fases necesarias para ser consideradas como “aptas y seguras”.

La OMS advirtió sobre el uso apresurado de vacunas

Soumya Swaminathan, la médica india que forma parte de la Organización Mundial de la Salud opinó sobre los avances de las vacunas contra el coronavirus y advirtió la necesidad de tomar todos los recaudos necesarios en las distintas fases de ensayos.

“Los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias reguladoras y a las compañías que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos”, dijo Soumya Swaminathan, en una rueda de prensa.

Según Swaminathan, “la aprobación prematura de una vacuna implicaría riesgos”. De este modo, la médica india se refirió, sin nombrar específicamente, a la vacuna que anunció Rusia, la cual ha sido vendida a gran cantidad de países.  

“Idealmente no queremos una vacuna con menos del 30 % de eficacia que reciba aprobación. La OMS defiende que, a pesar de la urgencia que hay por encontrar una vacuna contra la COVID-19, se debe poner freno a cualquier vacuna experimental con un perfil de seguridad que no sea aceptable”, enfatizó Swaminathan.

Tras la conferencia de prensa, la especialista utilizó sus redes sociales para enfatizar su opinión: “Para que se autoricen las primeras vacunas, será fundamental contar con datos de eficacia clínica, es decir, ¿qué eficacia tiene la vacuna para prevenir enfermedades? Una vez que sepamos cuáles son los correlatos de protección, los datos de inmunogenicidad pueden considerarse adecuados”.

COVAX trabaja en forma conjunta para aprobar y distribuir una posible solución alrededor del mundo

La OMS avanza con la conformación del COVAX. Ochenta países (entre ellos Argentina), se han unido a este plan global de asignación de vacunas COVID-19 codirigido por la Organización Mundial, cuyo objetivo es ayudar a comprar y distribuir de manera justa las inyecciones.

COVAX está codirigido por GAVI, la OMS y la Coalición para Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI). Está diseñado para disuadir a los gobiernos nacionales de acumular vacunas COVID-19 y enfocarse en vacunar primero a las personas de mayor riesgo en cada país. Estados Unidos, al estar enfrentado con la OMS, decidió no ingresar al grupo de países.

La OMS describe a COVAX como una “póliza de seguro invaluable” que permitirá que todos los países aseguren el acceso a vacunas COVID-19 seguras y efectivas cuando se desarrollen y aprueben. Los coordinadores del plan han fijado como fecha límite el 18 de septiembre para que los países que se inscriban contraigan compromisos vinculantes.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.