Ejecutaron en Irán al deportista Navid Afkari

El luchador estaba condenado por asesinar a un funcionario público.

El deportista especializado en lucha libre Navid Afkari, fue ejecutado por el Régimen de Irán, que lo culpó asesinar a un funcionario público.

Así lo confirmó hoy la agencia de noticias estatal iraní IRNA. Pese a la campaña que llevaron adelante diferentes figuras del deporte y de la política por para impedirlo, la ejecución se realizó.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Comité Olímpico Internacional (COI) y FIFA reclamaron que no lo maten y denunciaron que “el joven fue torturado y obligado a confesar el crimen”.

“Las autoridades iraníes deben inmediatamente revelar el destino o el paradero de Navid Afkari, que está en inminente riesgo de ser ejecutado en secreto”, exigió en su momento el Comité Olímpico Internacional.

“La FIFA ha seguido los acontecimientos de los últimos días en el caso del campeón de lucha libre iraní Navid Afkari. La FIFA comparte las preocupaciones del Comité Olímpico Internacional y muchos otros, y espera que la vida del deportista Navid Afkari se salve”, publicó FIFA en Twitter.

“Escuchar que Irán está buscando ejecutar a una gran y popular estrella de la lucha libre, Navid Afkarai, de 27 años, cuyo único acto fue una manifestación contra el gobierno en las calles. Estaban protestando por el “empeoramiento de la situación económica y la inflación del país”, escribió Trump el 3 de septiembre en su perfil de Twitter, . “A los líderes de Irán, les agradecería mucho que perdonaran la vida de este joven y no lo ejecutaran. Gracias”, solicitó.

Un día después del mensaje de Trump, la televisión estatal iraní emitió un vídeo de 11 minutos en el que Afkari confesaba haber apuñalado dos veces a la víctima. Una confesión que, según aseguran, se obtuvo bajo torturas.

Los pedidos mundiales no fueron escuchados por Irán, que siguió adelante con su decisión y ejecutó al luchador en la prisión de Shiraz.

Navid Afkari y sus hermanos Vahid y Habib fueron detenidos en septiembre de 2018 acusados de de manifestaciones ilegales, insulto al líder supremo de Irán, robo, enemistad contra Dios y asesinato contra Hasan Turkeman, un funcionario público de la Ley durante las protestas de agosto de 2018 en Shiraz.

El 13 de septiembre de 2019, en una carta manuscrita, el deportista detalló la tortura a la que fue sometido en dos centros de detención de Shiraz. Aseguró que sufrió golpes en las piernas, las manos y el abdomen con una porra o un palo. Además, reveló que le vertieron alcohol en la nariz y taparon la cabeza con una bolsa de plástico hasta asfixiarlo.

El 25 de abril de 2020, la Sección 32 de la Corte Suprema confirmó la sentencia y el tribunal desestimó la acusación de tortura, citando una declaración de Navid en la que aseguró en presencia de un abogado que no había sido torturado y que no necesitaba ver a un médico forense.

La ejecución del deportista causó conmoción a nivel mundial. “Es profundamente molesto que las súplicas de los atletas de todo el mundo y todo el trabajo detrás de escena del COI, junto con el CON de Irán, United World Wrestling y la Federación Nacional de Lucha Libre de Irán, no hayan logrado nuestro objetivo”, aseguró el Comité Olímpico Internacional en un comunicado.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.