El día que la Torre de Tandil fue más grande que nunca: a 11 años del título de Del Potro en el US Open

Se cumple un nuevo aniversario de la gran conquista de Juan Martín Del Potro, quien con tan solo 20 años lograba tocar el cielo con las manos en Nueva York al vencer en una épica final a Roger Federer e ingresaba en la historia grande del tenis argentino.

De Argentina para el mundo: once años atrás, Delpo conquistaba su primer y único trofeo de Grand Slam.

El 14 de septiembre es una fecha cargada de emociones para el tenis argentino. Un día como hoy, pero de 2009, un Juan Martín Del Potro de solo 20 años vencía ni más ni menos que a Roger Federer en la final del US Open y se quedaba con el trofeo de campeón en Nueva York.

La llegada al título no fue algo sencillo para el tandilense, que recién comenzaba a hacer sus primeros pasos en el deporte. En un año donde Delpo ya había llegado a semifinales en Roland Garros, ahora el desafío era hacerse grande en el US Open, último Grand Slam de la temporada. Comenzaba la gira de los torneos previos al abierto estadounidense y ahí el argentino decide no presentarse al ATP 250 de Los Ángeles, donde defendía el título logrado en 2008. Sin embargo, luego terminaría gritando campeón en Washington al vencer en la final a Andy Murray, donde ya lucía un desgaste físico importante y muchas complicaciones en la espalda y su brazo izquierdo.

El inicio del certamen en Nueva York se acercaba cada vez más, y será por los últimos motivos descriptos que Del Potro terminaría ausentándose al Masters 1000 de Cincinnati para llegar en óptimas condiciones al Grand Slam. Ya en primera ronda, su rival sería un compatriota: Juan Mónaco. Allí, se quedó con el duelo ante Pico por doble 6-3 y 6-1. En la próxima instancia, su víctima sería el austríaco Jurgen Melzer, a quien derrotó 7-6 (6) y doble 6-3. Así, Delpo continuaría avanzando a paso firme en el US Open, donde para llegar hasta cuartos eliminaría luego a Daniel Koellerer en tercera ronda y a Juan Carlos Ferrero en octavos.

Ya en la recta decisiva, el rival de turno para Juan Martín sería el croata Marin Cilic, a quien casualmente siete años después terminó venciendo en la final que le dio a Argentina su primera Copa Davis. El tandilense volvió a mostrar toda su contudencia y se metió en semifinales al ganar por 4-6, 6-3, 6-2, 6-1.

A un paso de la final, Del Potro volvería a tener otra dura parada. En esta ocasión, debía medirse ante Rafael Nadal. Sin embargo, no terminaría siendo una complicación para el argentino: la Torre de Tandil mostró su mejor versión y se quedó con la victoria en un cómodo triple 6-2, lo que lo clasificaría a su primer final de Grand Slam.

Y llegaba el momento de la verdad. Todo el camino que Del Potro había transitado desde aquel encuentro de primera ronda ante Pico Mónaco, concluía jugando por el título en el mítico Arthur Ashe. Enfrente, habría otro condimento especial que lo llenaría de épica. Su rival sería ni más ni menos que Roger Federer, considerado casi por unanimidad el mejor tenista de la historia.

Por ese entonces, el suizo lideraba el ranking ATP, lo que lo convertía en el gran candidato a coronarse campeón. El encuentro comenzaba mejor para Roger, quien se quedó con el primer set por 6-3. Sin embargo, el segundo terminaría siendo para Juan Martín, quien ganaría el tie-break por 7-5.

Se iba dando así el comienzo de lo que sería una verdadera batalla. Federer volvería a sacar ventaja quedándose con el tercer set por 6-4, aunque Del Potro lograba nuevamente igualar el partido también ganando en el tie-break, lo que estiraba la definición al quinto set. Y sería allí, cuando el tandilense tendría su gran hazaña: finalmente, lograría cerrar el encuentro con un contundente 6-2 y se convertía, a sus 20 años, en el campeón del US Open, yendo contra todos los pronósticos y forjando una gesta inolvidable para la historia del tenis argentino.

El campeonato de Del Potro en el US Open 2009 sería histórico también por meter a la Torre en la lista grande de los tenistas locales. Este título lo convirtió en el cuarto argentino de la historia en alzarse con un trofeo de Grand Slam, ya que previamente Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y Gastón Gaudio habían escrito sus páginas de gloria para el deporte nacional.

Tras la hazaña, ahora llegaría el turno de volver a Argentina. Allí, más de 15 mil personas lo recibieron como un héroe en su Tandil natal mientras recorría la ciudad en un Autobomba. Además, luego sería declarado ciudadano ilustre y recibiría las llaves de la ciudad.

Esta gran gesta para el tenis argentino ocurría un día como hoy, pero once años atrás. Cabe recordar que Del Potro estuvo muy cerca de igualar su marca en la edición 2018 del US Open, donde perdió la final ante el serbio Novak Djokovic. Hoy, lamentablemente Juan Martín se encuentra atravesando otra recuperación más de las tantas que tuvo en su carrera, pero la ilusión de que regrese a las canchas no la pierde él, ni sus fanáticos ni nadie. Lo cierto es que el tandilense dejó su huella en la historia del deporte nacional y eso, pese al paso del tiempo, no podrá ser olvidado ni borrado jamás.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.