El Gobierno afirma que las medidas del Banco Central eran inevitables

El presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán aseguran que las medidas con respecto al dólar eran inevitables.

Un funcionario cercano al presidente le contó a La Nación que la Casa Rosada reconoce que la medida impuesta en las últimas horas en el ámbito económico trae y traerá costos políticos concretos e inmediatos, pero indican que seguirá vigente “hasta que comiencen a entrar dólares al país”.

Gente cercana al Ministro de Economía consignó: “Se habla de esto desde hace por lo menos un mes. En el gabinete económico se discutieron alternativas y se consensuó lo que era mejor para el momento”.

Por su parte, en la jefatura de gabinete que encabeza Santiago Cafiero indicaron: “Sabemos que es una medida restrictiva. Nos toca administrar esta escasez de dólares en esta crisis pandémica. Y se hace para evitar más devaluaciones bruscas y picos inflacionarios”. Y agregaron: “Si esto no se corregía, la inflación terminaba cinco puntos por encima de lo planeado”.

En el Gobierno coinciden en que “a nadie sorprenden” las repercusiones negativas de la decisión. “Pero hay que explicar bien que no se impide a nadie comprar dólares, solo que tendrán otro costo”, dijo un vocero oficial. “Hay que explicar bien que no se trata de un capricho, era imposible de evitar”, agregaban las fuentes, un rato antes de que el propio Pesce aclarara que enfrentaban “compras muy fuertes de dólar ahorro”, un hecho, que según su visión, “tiene que ver con una tradición argentina”.

“Se trata de una medida momentánea”, insistieron cerca del Presidente. Y agregaron que “lo importante” está en el Presupuesto enviado al Congreso, en el que se busca “estabilidad macroeconómica y sostenibilidad fiscal”, imposibles de lograr con un dólar desbocado o un Central sin reservas, afirmaron en la Casa Rosada.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.