El Gobierno anunció un aumento para los trabajadores estatales a partir de octubre

La propuesta, que incluye un aumento del 7% y revisar la cifra en diciembre, fue aceptada por uno de los sindicatos, UPCN, y rechazada por ATE.

El Gobierno nacional anunció un aumento salarial del 7% a los trabajadores estatales a partir de octubre y se comprometió a reanudar en diciembre próximo las negociaciones para recomponer los ingresos de los empleados del sector público como parte de las paritarias 2020.

La propuesta fue aceptada por la Unión Personal Civil de la Nación (UCPN), que representa a la mayoría de los empleados de la administración pública, pero rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuya conducción analiza la realización de protestas.

“El acuerdo fue firmado por la UPCN, y la ATE lo rubricó en disidencia. Se pasó a un cuarto intermedio hasta diciembre y, durante ese período, continuarán funcionando las mesas técnicas de condiciones laborales en sus variantes remota y presencial”, puntualizó el comunicado del Gobierno.

El aumento no incluyó a “los funcionarios políticos, autoridades superiores y extraescalafonarios”, cuyos sueldos no son acordados en paritarias sino dispuestos por decreto.

El Gobierno modificó  la oferta original del 22 de septiembre último que consistía en un 15% en cuatro cuotas a abonar en octubre, diciembre, febrero y abril. En esa oportunidad tanto UPCN como ATE rechazaron la oferta que no incluía ninguna recomposición salarial para compensar la inflación de 2019, pese a que esa posibilidad había quedado pendiente en la revisión prevista para noviembre pasado y marzo de este año.

Para UPCN, el aumento era insuficiente porque había que concentrar la mejora en el último trimestre del año. El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, por su parte, reclamaba “la recomposición salarial de 2019 y un nuevo aumento para este año”.

Así como también “la ampliación e inclusión como rubro de la asignación estímulo del decreto 315/20 a quienes realizan tareas esenciales, la regularización del empleo y el pase a planta permanente” del personal de la administración.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.