El Gobierno define los números finales del Presupuesto 2021 en la post pandemia

El gabinete económico se reunirá hoy para darle forma al proyecto que el Presidente enviará la semana que viene al Congreso; se menciona una iniciativa con fuerte inversión en obra pública, gasto social, incentivo a las exportaciones y un perfil federal.

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero reúne al Gabinete Económico en el marco de la extensión Ingreso Familiar de Emergencia ante la continuidad de la cuarentena, junto a la presencia de la nueva titular de la ANSES, María Fernanda Raverta. Casa Rosada, Buenos Aires.

Será el proyecto para la post pandemia o en términos político-partidarios un presupuesto 2021 con “fuerte impronta federal y peronista” alejado del esquema “especulativo financiero” del macrismo. En estos términos, que definió Alberto Fernández, el Gobierno ultima los detalles del proyecto de ley de presupuesto que el próximo martes enviará al Congreso.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reunirá hoy a las 10 al gabinete económico liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para darle las puntadas finales al presupuesto del año que viene y el fin de semana será el Presidente el que haga la revisión final de la iniciativa.

La idea del Gobierno es apuntalar el presupuesto para que en el caso de las políticas sociales se marche hacia un esquema más productivo con generación de empleo genuino y una fuerte inyección de fondos en programas destinados a cooperativistas y emprendedores con créditos blandos de acceso a herramientas e insumos para proyectos productivos.

En los informes que desde junio pasado cada Ministerio le fueron girando a Guzmán y a Cafiero para el armado del presupuesto 2021 sobresalió, por ejemplo, el plan federal de obras públicas 2021-23, que estará abocado en principio a terminar las obras pendientes de la administración anterior que se financiarán con créditos de organismos internacionales.

También, entre otros temas centrales de la administración que vendrá se fijó un rol importante para la mujer. Como ejemplo concreto de esa “transversalidad de la perspectiva de género” que Cafiero empezó a hablar con varios ministros se proyecta en el presupuesto 2021 el plan de AySA, por el que la mitad de las contratadas para las obras proyectadas serán mujeres.

A su vez, en los programas El Barrio cuida al barrio y Potenciar Trabajo, se incluye la remuneración de trabajadoras de cuidado. Y en el plan de obras públicas para el año que viene está planteada la construcción de centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.