El “Plan Cóndor Digital” llegó a las democracias latinoamericanas

El dia de ayer me surgió una incertidumbre a raíz de una noticia donde se contaba que una empresa ligada a la Casa blanca conspiraba en redes sociales contra los gobiernos de Venezuela, Bolivia y México. que es lo que buscan esas empresas? en este informe te lo cuento.

[Por Lautaro Quagliaro]

De donde sale tanto odio y tan pocas luces a la hora de debatir ideas en las redes? Bueno, en la mayoría de casos esas cuentas, que en este país llamamos los “trolls” o los bots, proceden de Estados unidos. Un ejemplo de ello es el grave error que cometió una empresa contratada por el gobierno de Mauricio Macri para hacer campaña en redes sociales por ellos.

“Satisface a Mauricio”; “caricia significativa” y “gran apretón proveniente de Hurlingham” fueron algunas de las frases sin sentido que circularon por Twitter junto al hashtag #YoVotoMM, que fue tendencia número 1 en Argentina durante varias horas en visperas de la elecciones de 2019. Una de esas frases (Satisface a Mauricio) también estuvo en el top five. Las frases comenzaron a ser publicadas por cuentas que parecerían ser bots (Bots no es lo mismo que Troll), es decir, usuarios automatizados que generalmente se programan con el objetivo de instalar una tendencia, difundir noticias falsas o realizar ataques y hostigamientos.

CSL STRATEGIES, desde Washington, trata de desestabilizar gobiernos latinoamericanos

Facebook eliminó 55 cuentas y 46 páginas falsas de Instagram, así como 36 perfiles vinculados a la empresa norteamericana CLS Strategies, con sede en Washington, que fingían ser páginas locales de México, Bolivia y Venezuela, con la intención de confundir y engañar a la ciudadanía. En total, esta empresa gastó 3,6 millones de dólares engañando a más de medio millón de personas para que siguieran al menos una de sus páginas falsas, que presentaban apariencia de organizaciones civiles, medios informativos, partidos políticos o seguidores políticos.

Estas páginas difundían o daban cobertura a los mensajes que aparentaban desafección de los seguidores de los gobiernos de Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador, y enviaban una imagen de caos gubernamental. El objetivo no era otro que debilitarlos o derrocarlos, lo mismo que durante años y en la actualidad pretende Estados Unidos. El propietario de la empresa CSL Strategies, Juan Cortiñas, no solo no negó tal información, sino que emitió un comunicado en el que confirmó lo esencial de la misma: “CLS tiene una larga tradición de trabajo internacional, incluso en las redes sociales, para promover elecciones libres y abiertas y oponerse a regímenes opresivos, y nos tomamos en serio nuestro compromiso de adherirnos a las políticas de rápida evolución de Facebook y otras plataformas de redes sociales”.

Facebook y su relación con Cambridge Analytica

La consultora Cambridge Analytica, fundada en 2013, fue acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso, es decir violando las políticas de uso de la red social. Con esos datos habría generado anuncios políticos dirigidos para favorecer la campaña presidencial de Trump así como para el Brexit del Reino Unido. La situación tomó estado público luego de que The New York Times y The Guardian publicaran las revelaciones de Christopher Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica, sobre el uso de datos de perfiles en la red social de Zuckerberg para generar anuncios personalizados con fines políticos.

Se ideó una maquinaria para manipular las decisiones de los votantes, según explicó este experto en informática. Wylie abandonó Analytica en 2014 y advirtió poco después a Facebook sobre esta maniobra.

En 2014, Wylie, que por entonces trabajaba en Cambridge Analytica, contactó al profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan para idear un sistema que les permitiera obtener información relevante de un gran número de usuarios. Kogan creó una aplicación llamada “ This is your digital life” que funcionaba como un test online, y que se presentaba solo como una herramienta de investigación. Pero al parecer había mucho más detrás.

A los usuarios se les pagó entre 2 y 5 dólares para tomar este detallado cuestionario sobre personalidad e intereses políticos. Para completarlo se requería iniciar sesión en Facebook y otorgarle algunos permisos a la app, como recoger información sobre la actividad del usuario, acceder a la ubicación y a los contactos en la red.

Unos 270 mil perfiles hicieron esta encuesta online, lo cual derivó en la recopilación de información de 50 millones de perfiles. Esto fue posible porque la App solicitaba el acceso a los datos de los amigos. De ahí que se haya magnificado el efecto.

“Explotamos Facebook para acceder a millones de perfiles de usuarios. Y construimos modelos para explotar lo que sabíamos de ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa era la base sobre la cual la compañía se fundó”, dijo Wylie.

Esta información fue enviada a Cambridge Analytica sin el permiso de los usuarios, ya que estos, al hacer el test, aceptaban que su información se recopilara pero solo para fines académicos y no con otro propósito. A su vez está la información de los amigos de esos usuarios que completaron el cuestionario online que, por supuesto, tampoco estaban al tanto de esta situación.

La falta de transparencia que implica el uso de datos sin permiso es el gran problema en cuestión. En este sentido, Paul Grewal, vicepresidente y asesor legal de Facebook, explicó en un comunicado que no se cumplió con las reglas de uso de la red social.

Cambridge Analytica es una compañía, cuya casa matriz es Strategic Communication Laboratories (SCL), sí, la misma que manipulo la información que te comente al principio, que se encarga de recopilar y analizar datos para hacer campañas publicitarias y políticas, tal como se detalla en su sitio web.

Donald Trump contrató los servicios de la consultora en 2016 por más de 6,2 millones de dólares, según datos de la Comisión Electoral Federal. Cambridge Analytica menciona en su sitio que “aportó a la campaña presidencial de Donald J. Trump la experiencia y el conocimiento que le ayudaron a ganar la Casa Blanca”. Luego de que se difundiera esta situación, la empresa suspendió la cuenta de Cambridge Analytica y le bloqueó a Wyle el acceso a Facebook, Instagram y WhatsApp.

Cambridge Analytica y una campaña “anti Kirchner”

Pero en nuestro país también tenemos una experiencia con la empresa, el ex CEO de Cambridge Analytica Alexander Nix admitió durante una audiencia de la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico, que la compañía “trabajó en Argentina”, reconoció que propuso una campaña “anti-Kirchner” pero no reveló para qué cliente fue ideada, y sugirió que el trabajo finalmente no fue realizado. Si bien no se precisa a qué periodo electoral pertenece, la investigación denuncia que las empresas operaron en Argentina hace menos de cinco años y Mauricio Macri ganó las presidenciales en diciembre de 2015.

Quién es el que maneja los trolls en Argentina?

Según un informe del diario digital, Ahora Mar del Plata, se nombra a Gastón Douek, al que llaman el “señor de los trolls”. Es el hombre que maneja miles de cuentas falsas en la Argentina, suponemos que durante el gobierno de Cambiemos el jefe del jefe de los trolls era Marcos Peña, ya que, muchos opositores al gobierno de ese entonces lo nombraban como el jefe detras de estas cuentas, pero obviamente or el arduo trabajo que eso implica delego a Gaston su administración. Es el operador más temido en la guerra para difundir noticias falsas, atacar o ensalzar a candidatos, influir en la agenda del adversario y hasta ofrecer “lavados reputacionales”. Hace unos años Douek dijo manejar “decenas de miles de cuentas falsas” en Twitter, que funcionan de manera automatizada. Pero negó estar detrás de otra campaña sucia, que buscó embarrar a un hijo de Lilita Carrió en México. “Esa no, esa sí que no”, aclaró.

Según amnistia internacional, el método utilizado para los ataques combina la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación), bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones) y seguidores regulares. En algunos de los casos que el informe documenta, los voceros oficiosos, los formales y los informales, difundieron información falsa (fake news) atacando a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. El objetivo de las cibertropas es generar acciones con el fin de producir algún efecto en la opinión pública, en la circulación de la información o en la persecución de opiniones críticas.

Como detectar un troll en las redes sociales?

  • Los troll comentan en todo momento (un trol puede llegar a realizar 264 comentarios, mientras que el resto de visitantes apenas alcanzan 22).
  • Intentan seguir un mismo discurso (aunque no esté relacionado con el tema, utiliza estos espacios para su propia agenda, discursos y paranoias). 
  • Los troll no tienen una actitud positiva (son más especialmente propensos a insultar a los demás).
  • Los comentarios de los troll siempre empeoran ( los caracteriza el odio constante y el aumento de la violencia verbal mientras llevan una conversacion en las redes).
  • La consistencia los delata (El estudio sostiene que, gracias a que el comportamiento y textos de los troles suelen ser similares, es posible pronosticar con una probabilidad de éxito mayor al 80 % quién será un trol en una página web, con tan solo analizar entre cinco y diez comentarios que publique).   

El nuevo ”Plan Cóndor digital” para América Latina

No cabe duda que la desinformación, esencial para la manipulación de la ciudadanía, se ha convertido en un arma de gran poder. Un arma que han utilizado varios gobiernos a traves de estas empresas sin ningún tipo de pudor. Todos tenemos en la mente el escándalo de Cambridge Analytica en la propia Facebook, una empresa que manipuló psicológicamente a los votantes durante las elecciones de 2016, en las que Donald Trump resultó elegido.

Por ello, no es de extrañar que los objetivos de esta campaña de manipulación hayan sido los gobiernos de México, Ecuador, Venezuela y Argentina a los que se pretende erosionar, así como el gobierno de Bolivia, resultante del golpe de Estado perpetrado por Jeanine Áñez, a la que se pretende reforzar. Todo un nuevo ‘Plan Cóndor’ para dominar de nuevo América Latina.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.