Europa sufre una de las peores recesiones de la historia

España, Italia, Francia y Alemania sufren históricas caídas del PBI, por culpa de la pandemia del coronavirus.

La pandemia no solo está causando problemas en los sistemas de salud y en la vida social de las personas, a causa de esta muchos países han incorporado cuarentenas más o menos estrictas, sabemos que los países más afectados hasta hoy por el COVID 19 han sido Italia, España, Brasil, Estados Unidos, China; muchos de estos países podrán salir sin problema de la recesión y otros les costara un tiempo prolongado para recuperar la economía. Pero no solo ha causado recesiones en países económicamente inestables, Argentina es uno de ellos, sino en países donde la economía hace años viene sosteniéndose estable y muchas veces subiendo escalonadamente.

ESPAÑA:

España entró en recesión en el segundo trimestre, al registrar un hundimiento del PIB del 18,5%, hubo una contracción del 5,2% con respecto al primer trimestre, la cuarta economía de Europa registra dos meses consecutivos de caída del PIB.

El sector del comercio, el transporte y la hostelería se vio golpeado de lleno, con una caída del 40% respecto al trimestre anterior. La construcción cayó un 24%, y la industria un 18,5%. El turismo fue afectado por el retroceso del 60% de sus ingresos respecto al mismo trimestre de 2019. El consumo de los hogares se derrumbó un 21% respecto al trimestre anterior.

El gobierno español espera una contracción del PIB del 9,2% este año, la pandemia destruyó más de un millón de empleos en España en el segundo trimestre. La tasa de desempleo subió al 15,3% a finales de junio, y se espera que escale hasta el 19% a finales de año, según el gobierno. El FMI espera una tasa de desocupación del 20,8%.

ITALIA:

Italia cayó un promedio de  12,4% en el segundo trimestre debido a la pandemia del coronavirus, hubo una contracción del 5,4% con respecto al primer trimestre, la caída del PBI para la tercera economía de Europa es de un 17,3%.

El gobierno italiano inyectará 25.000 millones de euros (29.600 millones de dólares) adicionales en el presupuesto de 2020, llevando el déficit público al 11,9% del PIB, el más alto de la región europea, para reactivar la economía.

FRANCIA:

Francia registró una caída histórica de 13,8% en el segundo trimestre a causa de la epidemia de coronavirus.

La construcción cayó un 26,2 %, en cuanto al comercio exterior, las exportaciones se desplomaron un 25,5 %, sobre todo por los materiales de transporte, y las importaciones un 17,3 % por los bienes manufacturados.

Pero el factor que más pesó en el retroceso económico de toda la economía francesa, es el consumo, con una bajada del 11 %, mucho más profunda en los servicios (-15,3 %) que en los bienes (-7,1 %).

ALEMANIA:

El desplome del 10,1 por ciento que ha sufrido el PBI alemán en el segundo trimestre de 2020, es el más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Por si fueran pocas las malas noticias, cabe aún destacar que la economía alemana está fuertemente orientada hacia la exportación y podría sufrir todavía más si importantes países importadores como Estados Unidos, Brasil o India, no logran controlar la pandemia. 

Con respecto al segundo trimestre de 2019 la caída del PIB fue del 11,7 por ciento, una bajada más fuerte que todas las registradas durante la crisis financiera y económica. Los expertos esperan que en el tercer trimestre se inicie un proceso de recuperación, y el Instituto Alemán de Estudios Económicos de Berlín, pronostica para el tercer trimestre un crecimiento del 3%.

Dejá una respuesta