Fortnite anuncia nuevos conciertos virtuales, pero no estarán disponibles en dispositivos de Apple

Continúan los shows musicales dentro del battle royale, aunque la disputa comercial entre Epic Games y la compañía de Cupertino deja fuera de la fiesta a muchos usuarios del juego.

En el pico de su enfrentamiento con los dueños de las tiendas de aplicaciones, Epic Games compartió “una de cal y una de arena”. El desarrollador anunció nuevos conciertos dentro de Fortnite: Battle Royale, aunque no todos los usuarios podrán asistir.

En concreto, los shows previstos para la sección “Party Royale” podrán ser presenciados por los jugadores que accedan al juego desde una PC, consola e incluso desde Android. Siguiendo a Varietyla música no se oirá en dispositivos con iOS y macOS de Apple.

En contexto

Para desprevenidos, Epic Games “puso quinta” en su pleito con las compañías que gestionan las dos principales tiendas de aplicaciones móviles, Apple y Google. El desarrollador de Fortnite considera que la comisión que esas firmas se llevan de las ganancias que obtienen los creadores de las herramientas es una tasa desmesurada e injusta.

Fortnite corriendo en un iPhone, una escena cada vez menos frecuente en medio de la batalla entre Epic y Apple (Foto: Adobe Stock).

Si bien Epic manifestó su descontento mucho tiempo atrás, en las últimas semanas el conflicto escaló hasta llegar a la justicia. ¿Qué ocurrió? El creador de Fortnite cambió imprevistamente su política de pagos en las versiones móviles del juego de supervivencia, eludiendo el pago de la mencionada comisión. Tanto Apple como Google retiraron el título de sus catálogos, señalando que aquella modificación viola las reglas de uso de la App Store y Google Play, respectivamente.

Tal como contamos acáel movimiento de Epic Games no fue inocente: buscó dejar en evidencia lo que consideran es una práctica abusiva. De hecho, otras compañías (algunas de peso, como Facebook y Microsoft), apoyaron al desarrollador señalando que una comisión del 30% es excesiva y, a fin de cuentas, la problemática está ahora bajo la lupa. Mientras tanto, Epic llevó su queja a la justicia y se espera que a fines de este mes las partes presenten sus argumentos.

En medio del fuego cruzado, los jugadores. Fortnite ya no está disponible en la Play Store de Google (en equipos Android aún es posible instalar el juego desde la tienda oficial de Epic Games, tal como explicamos acá), y tampoco se consigue en la App Store de Apple (en este caso, el battle royale no se puede descargar ni actualizar desde ninguna fuente, en caso de tenerlo instalado previamente). La misma suerte corren los equipos con macOS.

¡Fuera del show!

Los nuevos conciertos en Fortnite se verán dentro de “Party Royale”, una sección que fue incluida en el juego hace algunos meses. Allí no hay armas ni supervivencia: es un espacio pensado para el entretenimiento, incluyendo presentaciones de artistas.

En este caso, el show virtual lo abrirá el rapero Dominic Fike, que interpretará en ese universo canciones de su disco What Could Possfully Go Wrong. Este concierto se realizará el próximo sábado 12 de septiembre, con repeticiones el mismo día y también el domingo. En este enlace podés consultar los respectivos horarios.

Epic ya tiene en cartera a otros dos artistas para espectáculos los días 19 y 26 de este mes, aunque aún no se anunciaron sus nombres.

“Dado el estado del mundo, los artistas tienen problemas para conectarse con los fans. Creamos esta plataforma para trabajar con artistas reconocidos y también emergentes”, dijo Nate Nanzer de Epic Games. Añadió que los conciertos se producirán desde un estudio en Glendale, California, con la capacidad en el futuro para que los artistas aprovechen el motor gráfico Unreal Engine de Epic (que se usa en muchos videojuegos del mercado) para incluir en los shows efectos de realidad aumentada. “Este no es un espectáculo de dormitorio. No es un DJ tocando en su living”, notó Nanzer.

En el pasado, los usuarios del juego de supervivencia asistieron a espectáculos virtuales de artistas como Travis Scott, DJ Marshmello y Diplo. Además, dentro del videogame se proyectó por primera vez el tráiler de Tenet, la más reciente película de Christopher Nolan.

A fines de abril Travis Scott brindó un show dentro de Fortnite; por entonces aún no existía la sección "Party Royale" (Foto: DPA/Epic Games).

El hombre de Epic señaló, además, que los conciertos serán de acceso gratuito y que no planean vender anuncios o patrocinios para esas acciones. Nanzer agregó que Epic está compensando a los artistas por sus apariciones: “No esperamos que la gente trabaje gratis”, comentó.

“Se trata de llevar alegría a nuestros jugadores. Queremos que todo puedan verlo, no hay ninguna barrera relacionada a pagos”, dijo Nanzer. ¿Un palito para Apple? Lo cierto es que, como señalamos más arriba, aquella “alegría” a la que refiere no será para los que juegan a Fortnite desde iPhone, iPad o una computadora Mac.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.