Insólito: los terrenos tomados en Guernica se venden por las redes sociales a 50 mil pesos

 Los operativos para evacuar el predio comenzarán el 23 de septiembre según lo estableció la Sala I de la Cámara de Apelaciones platense

Tras semanas de polémica, la Justicia estableció que el desalojo del predio de 100 hectáreas tomado en el barrio Numancia de Guernica se realizará entre el 23, 24 y 25 de septiembre próximos. Será en horario diurno, desde que salga hasta que se ponga el sol y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas . El pedido, avalado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones platense, fue realizado por el fiscal de la causa, Juan Condomí Alcorta, que encargará el operativo a la Policía Bonaerense y ofrecerá no imputar a quienes acepten dejar el predio de manera voluntaria para atenuar la tensión en la mayor toma de terrenos en territorio bonaerense.

Sin embargo, otro factor se mezcla en la trama: la venta ilegal de tierras dentro de la toma. Según documentos filtrados, se detuvo a dos personas por el delito bajo la calificación de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro. Ambos postearon en Facebook los terrenos para vender, a un precio de 50 mil pesos la parcela.

En primer lugar, se produjo el arresto de una mujer, ocurrido anoche en una casa de Guernica. El mismo estuvo a cargo de la sub DDI San Vicente-Presidente Perón de La Plata. En este caso, en donde no se logró concretar la venta del terreno, se le secuestraron sus teléfonos y se peritarán sus redes sociales. No ofrecía un solo lote, sino varios.

La segunda detención ocurrió dos semanas atrás, donde el acusado es David A., un remisero de la zona de Glew. La venta sí fue concretada. Ocurrió el 30 de julio, al comienzo del conflicto y también con una cifra cercana a los 50 mil pesos: en el allanamiento a la casa del detenido se encontró el boleto de compraventa. La oferta fue encontrada por un ciberpatrullaje de la Policía Bonaerense en un masivo grupo de compraventa de la zona de Lanús, Lomas de Zamora y Florencio Varela, el posteo tenía fecha del 24 de julio y las fotos coincidían con los terrenos usurpados.

Condomí busca establecer si hay una organización superior que controla la oferta y si existen líderes que dan una aprobación para el negocio clandestino.

“Hay una diferencia aquí, que es clara: la gente que necesita una casa, y la gente que viene a hacer un negocio”, asegura un investigador.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.