Japón: Yoshihide Suga elegido como Primer Ministro

En los próximos días, Yoshihide Suga se convertirá en primer ministro, en reemplazo de Shinzo Abe, que decidió renunciar por motivos de salud.

Suga, de 71 años, ha sido la mano derecha de Abe en la gestión que comenzó en 2012 y se pone al frente del Partido Liberal Democrático (PLD) hasta septiembre de 2021 para completar el mandato que dejó incompleto Abe por su renuncia, anunciada el pasado 28 de agosto.

El nuevo líder del PLD obtuvo 377 de los 535 votos que estaban en juego, que incluyen los de los 394 legisladores del partido y 141 de las secciones locales de ese grupo político en las 47 prefecturas del país.   

Como el PLD tiene mayoría en el parlamento, Suga debería imponerse sin problemas en la elección de primer ministro prevista el miércoles y reemplazar así a Shinzo Abe, que renunció a su cargo por problemas de salud.

Abe, de 65 años, que batió récords de duración en el cargo de primer ministro (más de ocho años en dos mandatos), rechazó pronunciarse entre los tres candidatos.

A finales de agosto anunció por sorpresa que iba a dimitir, pese a que aún le quedaba un año de mandato, explicando que tomaba la decisión a causa de su enfermedad crónica del intestino.

En un mensaje ante los dirigentes políticos que lo eligieron, Suga recordó que Shinzo Abe tuvo que renunciar por razones de salud, a causa de la colitis ulcerosa crónica que sufre desde hace décadas, pero dijo que es necesario continuar con su labor.

“No se puede tolerar un vacío político en medio de la expansión de la pandemia de coronavirus y la crisis nacional (…). Debemos heredar y seguir adelante con los esfuerzos del primer ministro Abe”, afirmó Suga.

Previamente, Shinzo Abe felicitó a Suga por la elección y recordó los tiempos que han trabajado juntos en el seno del Gobierno.

“Estoy orgulloso de haber podido luchar con todos ustedes durante siete años y ocho meses”, afirmó Abe. “Nuestra lucha continúa”, agregó el todavía primer ministro de Japón.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.