Juan Gomez sobre los cadetes de las apps de delivery: “Nuestro objetivo como gremio es que los repartidores no estén desamparados”

Debido a la perdida de empleo y la poca oferta laboral , el oficio de repartidor para apps de delivery se convirtió en una de las pocas salidas que tienen las personas que se encuentran sin trabajo o necesitan incrementar sus ingresos . El Secretario gremial de Empleados de Comercio habló acerca de esta ya no tan nueva modalidad de trabajo , la relación laboral en las que se encuentran los cadetes y los reclamos de los mismos.

El secretario gremial de Empleados de Comercio, Juan Gomez realizó una entrevista con Diario Realidad , donde se refirió a la situación de los repartidores de las apps de delivery y manifestó que actualmente se encuentran “desamparados“.

 Hace varios meses el sindicato Empleados de Comercio Rosario logró nuclear a un 10% de la totalidad de los repartidores de “Pedidos Ya”, ¿Cómo fue ese proceso?

-[Gomez] “Nosotros empezamos a trabajar en la primera etapa que fue la afiliación, debido a que la empresa ya contaba un grupo reducido de empleados en blanco , pero no sindicalizados. La segunda etapa fue la de empezar a trabajar gremialmente y culminó con la primera elección de delegados de apps de América Latina(septiembre 2019)”.

¿En qué relación laboral se encuentran los repartidores de “Pedidos Ya” ?

-“Son alrededor de 60 los empleados en relación de dependencia con representación gremial y otra gran parte de trabajadores, son monotributistas. Pero no existe un registro en la ciudad ni en la provincia de su totalidad, se estima que son 500 repartidores. A raíz de todo este proceso , nosotros desde el sindicato presentamos en el concejo deliberante un proyecto para que se exija a la empresa que se radiquen en Rosario y fijen un domicilio para recibir  reclamos de los repartidores”.

¿Con el resto de las apps de delivery rappi, glovo , tuvieron algún avance?

-“Con el resto de las aplicaciones tuvimos citaciones en el ministerio de Trabajo, presentaciones jurídicas y la lógica que planteamos es la siguiente: si Pedidos Ya tiene parte de sus empleados en relación de dependencia ¿Por qué Rappi y Glovo no?”.

¿Existe algún precedente en el país y en el mundo donde se les exija a este tipo de aplicaciones tener la totalidad de sus empleados en relación de dependencia

-“Hay ejemplos nacionales, después de Rosario se eligieron delegados en Mar del Plata y en CABA. Pero a nivel mundial hay casos concretos como el estado de California donde se reconoce a todos los trabajadores de apps, se los reconoce como trabajadores en relación de dependencia“.

Existieron diversos reclamos por parte de los repartidores, la mayoría de ellos eran por mejores condiciones laborales, pero también hubo uno en el que se oponían a la relación de dependencia, ¿Creen que fue genuino o fue impulsado por algunos sectores de estas empresas?

– “La mayoría de las personas que encabezaron las manifestaciones en donde se oponían a la relación de dependencia, eran repartidores que estaban posicionados en los primeros lugares del ranking interno de ‘Pedidos Ya’. Pero nosotros no vamos a discutir con los trabajadores porque ellos se van a beneficiar con las mejoras que le podamos brindar, igualmente los repartidores no están obligados a afiliarse al gremio. Nuestro objetivo como gremio no es afiliarlos, si no que estén reconocidos como trabajadores y estén sindicalizados, sin importar el gremio”.

¿Cuáles son los principales reclamos que los repartidores?

-“Una de las cosas que más reclaman los repartidores es que no tienen una atención humanizada, ya que cualquier comunicación que tienen con la empresa la hacen de manera digital. La otra cuestión es el padecimiento de no tener un espacio donde higeniziarse , cargar el celular o resguardarse ante la lluvia o los días de sol, es algo que vulnera todos los derechos humanos”.

¿Desde su perspectiva es muy difícil llegar a nuclear a la totalidad de los repartidores de Pedidos Ya , Rappi y Glovo?

-“Todo depende del poder político si el Estado interviene en resguardo de los derechos de los trabajadores y los políticos no entran en el debate ideológico de libertad de mercado , porque acá no se discute un modelo económico acá se discute otra cuestión que es el desamparo”.

El concejal, Eduardo Toniolli propuso el desarrollo de una app de delivery pero a nivel local, ¿Empleados de Comercio tiene pensado algo similar?

-“Nosotros como gremio apuntamos a la organización de los trabajadores, actualmente el objetivo del sindicato es que los repartidores no estén desamparados”.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.