La ANSES estudia una nueva moratoria jubilatoria, destinada a personas que no alcancen los 30 años de aportes

Si bien no es una prioridad inmediata, fuentes del organismo aseguraron que la medida forma parte de su agenda.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estudia una nueva moratoria jubilatoria, que será destinada a personas que no alcancen los 30 años de aportes. Fernanda Raverta ya había mencionado la posibilidad en agosto, pero ahora fuentes del organismo reforzaron que la medida está en su agenda.

Sin embargo, la titular del organismo aseguró en diálogo con Infobae que no se trata de una prioridad inmediata. Previo a analizar la medida de la nueva moratoria jubilatoria, se debe priorizar otros temas como la salida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la deuda de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

A fines del mes pasado, Fernanda Raverta, anticipó en una entrevista: “Hay que volver a poner el sistema previcional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes tienen los requisitos para jubilarse fácilmente puedan hacerlo sin hacer un trámite. Pero, quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos”.

En otra ocasión, volvió a hacer referencia al análisis de esta nueva moratoria. “Si yo te digo qué aspiro y qué pienso del gobierno de Alberto y de Cristina es que sea un gobierno que vuelva a poner el trabajo en la centralidad, que vuelva a hacer aportes y contribuciones para que nuestro organismo tenga ingresos suficientes para pagar jubilaciones dignas. Volver a la idea de que nadie se salva solo y que vivimos en comunidad”.

“La discusión es de no solamente un tope -que alcanzó hasta el 2003- de hasta cuándo me reconocen los años que yo no aporté o que no me hicieron los aportes quienes correspondía que me los hicieran, sino obedece a una discusión de un modelo económico que vuelve a poner el trabajo como centro“, agregó Raverta.

Mañana, martes 15 de septiembre, se discutirá en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que envuelve al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El objetivo es blindar los activos del FGS y facultar al organismo de renegociar las deudas con las provincias con un plazo máximo de ocho meses.

La ANSES publicó la deuda de cada una de las provincias días atrás, en la Resolución 3/20 en el Boletín Oficial.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.