Las aclaraciones de Armando Mario Perichón sobre el tratamiento con plasma

El Director del CUDAIO brindó algunas explicaciones sobre el tratamiento con plasma para el coronavirus.

En medio de la pandemia del coronavirus, el tratamiento con plasma se volvió uno de los más conocidos para tratar la enfermedad. Sin embargo, el Director del CUDAIO Mario Perichón indicó que esto es solamente una esperanza, no una terapia.

A raíz de la viralización del tratamiento, el director salió a brindar detalles del mismo. El médico indicó que no todos los recuperados de Covid-19 pueden donar plasma y aclaró que las donaciones no son dirigidas a un individual sino que van a un sistema centralizado que distribuye las muestras.

Sobre la aplicación del plasma, se aclaró: “La aplicación de plasma es un ensayo clínico que se encuentra en su etapa experimental. Este estudio busca evaluar eficiencia sobre la evolución de la enfermedad y efectos adversos, debido a que se trata de una terapia inmunológica”.

Además, se indicó que la distribución de plasma a los centros médicos no se cobra. En Santa Fe el encargado de ello es el CUDAIO, por ello se señaló: “El suministro de plasma de CUDAIO a cada efector público o privado es sin cargo. Tal como expresa el artículo 4 de la Ley N° 22990: ‘Prohíbese la intermediación comercial y el lucro en la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, sus componentes y derivados, con las excepciones que se contemplan en la presente ley. Será obligación por parte de las autoridades sanitarias promover y asegurar la utilización y empleo racional de la sangre, sus componentes y derivados'”.

Por último, el médico remarcó que el plasma es un recurso finito ya que depende de la donación de las personas, y que solamente se aplica a pacientes internados y por decisión del médico. Aún así, el tratamiento puede traer alivio a cuadros graves pero no la cura de la enfermedad.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.