Latam apelará la decisión del Gobierno que le impide reducir las indemnizaciones

La aerolínea considera que el pedido de abrir un PPC es pertinente porque la situación que la llevó a retirarse de la Argentina es “un caso claro de fuerza mayor”.

Luego de que se conociera el rechazo del Ministerio de Trabajo al pedido de la aerolíneaLatam Airlines Argentina de abrir un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que le permita reducir el monto de las indemnizaciones a pagar a sus 1715 empleados, la empresa anticipó que apelará la decisión ante la Justicia. La aerolínea, que anunció el 17 de junio pasado que se dejará de operar en el país, considera que el pedido es pertinente porque la situación que los llevó a retirarse de la Argentina es “un caso claro de fuerza mayor”.

El PPC es un sistema previsto en la ley que permite a las empresas pedir que se aplique una reducción del 50% de la indemnización que le corresponde a sus empleados en aquellos casos en los que una situación de fuerza mayor esté afectando radicalmente su actividad, como puede ser la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el Gobierno se inclinó por la postura de los gremios, que no admiten los argumentos de Latam y, en virtud de los decretos vigentes que prohíben los despidos, exigen que se restituyan los puestos de trabajo o, en su defecto, se pague una doble indemnización.

Así lo manifestó ayer la propia cartera de Trabajo, encabezada por Claudio Moroni, que en un comunicado expresó la vigencia del decreto 329/20 y su prórroga en el 487/20 y consideró que los despidos previstos por las empresas “tienen efecto legal nulo”. “Se mantienen las relaciones laborales en las condiciones actuales”, señaló. Informalmente, en el Ministerio de Trabajo argumentan, además, que el PPC está pensado como una herramienta para evitar el cierre de las empresas y no para dar alivio en el pago de las indemnizaciones a una firma que ya manifestó su voluntad de retirarse del país.

La explicitación de la postura oficial llegó varios días después de que las partes involucradas mantuvieran una audiencia en el Ministerio de Trabajo, el pasado 8 de julio, en la que no lograron acercar posiciones.

En un comunicado difundido luego de conocida la decisión de Moroni, Latam Airlines Argentina reafirmó lo que ya había expresado en esa reunión con los gremios: su decisión irreversible de proceder al “cese y cierre de operaciones en el país”. “La compañía ratifica que ha cumplido cada uno de los procedimientos legales y administrativos que corresponden a esta situación y reafirma su voluntad de apelar la decisión del Ministerio de Trabajo, en tanto la solicitud del PPC está claramente justificada por una causa de fuerza mayor, constituida por el brutal impacto de la pandemia Covid-19 en las operaciones aéreas”, apunta.

La empresa explicó que, antes de tomar la drástica decisión, había solicitado “con carácter de urgencia” la intervención del Ministerio de Trabajo para la conformación de mesas de negociación con todos los gremios, con el objetivo de avanzar con una propuesta de reducción temporal del salario para todos sus colaboradores. “A pesar de que luego de siete audiencias en el ámbito de la cartera laboral no se pudo lograr un acuerdo, el 50% de los colaboradores de la compañía procedió a la firma de un acuerdo individual de reducción voluntaria de salario”, añadieron.

Finalmente, y “ante la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual”, Latam Airlines Argentina anunció el 17 de junio pasado el cese de operaciones e inició el procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo.

Dejá una respuesta