Los números de la inseguridad: el 40% de las víctimas son menores de 25 años

Lo revela un informe oficial provincial de los ataque a tiros sin fallecidos en lo que va del año. En Rosario, la ciudad con más hechos violentos, el 85% fue contra varones y en barrios populares

El 85% de los heridos de bala registrados este año en Rosario tuvieron a varones como víctimas y el 40,9% fue contra jóvenes menores de 25 años, según revela un informe oficial provincial.

Hombres jóvenes de barrios populares que son atacados de noche o madrugada y con mayor prevalencia los fines de semana constituyen el núcleo central de las 549 víctimas de heridas de arma de fuego entre enero y mayo pasado en toda la provincia de Santa Fe.

Casi el 70 por ciento de las personas baleadas en Rosario y la capital santafesina, las dos principales ciudades, en dicho período fueron en esos horarios y en mayor medida los sábados y domingos; al tiempo que algo menos de la mitad son menores de 25 años, con un 90 por ciento de víctimas varones.

Así se desprende de un informe preliminar elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino en forma conjunta con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el empleo de fuentes del sistema de salud.

El trabajo no incluye a las personas con heridas de arma de fuego que fallecieron, que forman parte de los 94 homicidios dolosos que registra Santa Fe en lo que va del año.

Tampoco ofrece comparación con años anteriores, pues estos datos están en elaboración, señalaron fuentes oficiales.

Para el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, “el nivel de violencia a través del uso de armas de fuego es infinitamente mayor al de homicidios”.

En una charla para brindar detalles de un paquete de leyes para reformar el sistema policial y de seguridad santafesino, Sain sostuvo que “cada diez tentativas de homicidio por uso de arma de fuego, hay dos crímenes consumados”.

Sus dichos coinciden con los datos públicos, que revelan algo más de 500 heridos por el uso de armas de fuego y poco menos de 100 víctimas de homicidio.

“Ya tenemos una tasa de homicidios importante, pero en Santa Fe hay un alto nivel de problemática vinculadas al uso de arma de fuego”, afirmó el funcionario.

Si bien el informe no lo aclara, Sain dijo que la mayor parte de esos hechos se producen entre personas que se conocen previamente.

“Son problemas fuertemente imbuidos de una cultura de la resolución del conflicto a través de la violencia extrema, que tenemos que trabajar como sociedad”, amplió.

El informe en la ciudad y Santa Fé

El informe preliminar detalla que en el departamento Rosario se registraron 341 casos de los cuales 274 se reportaron en la ciudad y 18 en Villa Gobernador Gálvez, que concentran la mayor porción.

En el departamento La Capital, en tanto, se produjeron en los primeros cinco meses del año 208 personas heridas de arma de fuego (HAF), de las cuales 177 corresponden a la ciudad de Santa Fe.

El pico de heridos se produjo en Rosario en enero y en Santa Fe en mayo, mientras que “en ambas ciudades abril fue el mes con menos casos, seguramente debido a las restricciones a la circulación impuestas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, señaló el trabajo.

En cuanto a los días de mayor ocurrencia en Rosario fueron los viernes los días de mayor número de heridos (18,2% del total), seguidos por los miércoles con el 17,2; aunque sábados y domingos contienen el 32,5 por ciento.

En Santa Fe, 4 de cada 10 casos (el 37,8%) se produjeron sábados y domingos, mientras que el lunes es el día que le sigue en cantidad de hechos.

El 25 por ciento de los heridos de arma de fuego en esa ciudad se produjeron entre la cero hora y las 6, aunque los sábados y domingos se intensificaron entre las 18 y la cero, precisa el estudio.

En Santa Fe casi la mitad de los casos (46,9%) tuvieron lugar entre las 18 y la cero hora.

En la capital de la provincia el 94,4 por ciento de las víctimas son varones y el 47,5% son menores de 25 años.

El trabajo apuntó que “si se consideran los varones menores de 35 años dicho porcentaje se alza al 77,4% del total” de heridos de arma de fuego.

Dejá una respuesta