Luego de su devastador paso por Japón, el tifón Haishen llega a Corea del Sur

A su paso por ese país afectó la isla de Kyushu y Nagasaki; este lunes se desplazaba con dirección a la península coreana.

El violento tifón Haishen llegó este lunes a Corea del Sur, tras su paso por el suroeste de Japón, donde cuatro personas fueron declaradas desaparecidas tras un corrimiento de tierras. A las 10 AM, el tifón afectaba principalmente al este de Corea del Sur, con rachas de viento que rozaban los 200 km/h, rumbo al norte.

Previamente, el tifón había pasado por la isla de Kyushu, la gran isla del suroeste de Japón. En la región de Miyasaki, tres hombres y una mujer fueron declarados desaparecidos tras un corrimiento de tierras que arrastró las casas hasta un río, según la prefectura.

“De momento, no podemos acercarnos (a la zona siniestrada) y empezar las búsquedas porque existe el riesgo de una nueva catástrofe” a causa de las fuertes lluvias, explicó a la AFP una portavoz de la prefectura. 

Por otro lado, medios japoneses informaron de varias decenas de heridos leves en la isla de Kyushu, sobre todo personas mayores, víctimas de caídas.

En la región de Nagasaki, cuatro personas resultaron heridas cuando reventaron las ventanas del centro de evacuación en el que se habían refugiado, indicaron los bomberos locales a la AFP.

Varios centenares de miles de hogares se quedaron sin electricidad el lunes por la mañana, según la compañía Kyushu Electric Power, lo que hizo temer que se produjeran golpes de calor a falta de climatización en las viviendas. 

El tifón Haishen, el décimo de la temporada, afectó a la isla de Kyushu y este lunes por la mañana se estaba desplazando hacia el norte, en dirección a península coreana, donde llegará en las próximas horas con un impacto parecido al sufrido en Japón.

De acuerdo con distintas fuentes oficiales citadas por la cadena pública de televisión NHK de Japón, 1,6 millones de personas recibieron la orden de evacuar sus hogares y acudir a refugios provisionales, y también se recomendó el desalojo a otros seis millones de personas. 

Los vientos máximos a primera hora de este lunes eran de 162 kilómetros por hora, con ráfagas de 216 km/h y una presión de 940 hectopascales.

En el peor momento del paso del tifón en Nagasaki, una de las más importantes de la región, se llegaron a registrar vientos de 210 km/h, un récord desde que se tienen registros de estos datos.

El tifón estaba acompañado de lluvias torrenciales y marea alta. Hacia las 6.00 hora local el tifón se encontraba cerca de la prefectura de Nagasaki.

Los trenes bala de toda la región fueron cancelados este lunes, así como medio millar de vuelos el domingo y este lunes.

Unos 448.430 hogares quedaron sin luz en las últimas horas, según datos de la compañía eléctrica, y sólo será reanudado en servicio cuando pase el tifón.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.