Martín Guzmán: “Por primera vez en el año la recaudación ha crecido por encima de la inflación”

El Ministro de Economía de la Nación realizó anuncios económicos destinados al sector agroindustrial en una conferencia de prensa.

Este jueves por la tarde, el Ministro de Economía Martín Guzmán realizó anuncios económicos destinados al sector agroindustrial, al industrial, al minero y a la construcción. Estas medidas tienen como objetivo reforzar las exportaciones.

El ministro señaló que “el objetivo es promover sectores claves para el desarrollo económico de bienes exportables, el mercado interno y la construcción, que jugara un rol clave”. Y agregó: “Respetando un marco integral macroeconómico, lo fiscal y los planes presupuestarios, y se busca fortalecer el frente interno y las reservas internacionales”.

Martín Guzmán indicó que “hoy por primera vez en el año la recaudación a crecido por encima de la inflación. Lo que demuestra que la economía esta dando lugar a la recuperación sobre la que buscamos establecernos”.

¿Qué medidas se anunciaron durante la conferencia de prensa?

  • El Banco Central anunció un sendero arpa la política monetaria, esto implica “una armonización de la estructura de la tasa de interés, y poder definir una tasa de interés que sea referencia y luego distintos programas productivos que tengan como referencia ese parámetro ir avanzando en la idea de que el sistema finaciero canalice los ahorros del sector privado en inversiones productivas”.
  • Licitación de instrumento en pesos atado al valor del dólar: “Reafirmamos nuestro compromiso con la política de mantener la estabilidad del tipo de cambio real”.
  • Proyecto de ley que desbragará de bienes personales los activos en pesos.

El ministerio de Economía anunció que realizará una inversión de $11.550 millones para este sector agroindustrial, también implementará un esquema de derechos de exportación para el complejo sojero. Este esquema afecta a la soja, el grano y el Biodesel, ya que la cartera económica decidió bajar los derechos de exportación durante 3 meses, por lo que se reestablecerían en enero.

También, la cartera de Guzmán realizará la misma acción de bajar los derechos de exportación en el sector industrial, los bienes fines industriales bajaran a 0 desde el 3%, pasará lo mismo con el sector automotriz, bajará a 0 pero solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

Como última medida para el sector, se anunció que subirán el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado.

Para el sector minero, se bajaron los derechos de exportación que estaban en el 12% y ahora se ubicarán en el 8. Además, para la construcción se trabaja en dos proyectos, uno busca estimular la inversión en nuevos proyectos y otro que busca diferir el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Por último, se anunció el lanzamiento de planes exportadores para generar ahorro de divisas, destinados a sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Los sectores alcanzados por los planes serían carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.