Movilización de estatales para exigir la reapertura de paritarias

Empleados públicos de diversas áreas de la provincia se concentraron en la sede de Gobernación para exigir un incremento del sueldo y mejores condiciones laborales en el marco de la pandemia del coronavirus.

El reclamo en la puerta de Gobernación por calle Santa Fe.

En el día de hoy y para reclamar la reapertura de paritarias y mejores condiciones laborales en el marco de la pandemia, empleados públicos de diversas área de la provincia, como los docentes de Amsafé Rosario, profesionales de la salud de Siprus y estatales en ATE, llevaron a cabo una protesta frente a la plaza San Martín, en la sede de Gobernación. La vocera de Siprus, María Fernanda Borioti, exigió: “No podemos pasar todo un año sin negociar nuestro salario con la inflación existente”.

La dirigente gremialista dijo al programa a De 12 a 14 (El Tres) que los “trabajadores quedaron sin empleo o que están precarizados” y expresó que “no todo el personal de salud recibe el bono nacional de cuatro cuotas 5 mil pesos”.

“Recién se ha empezado a cobrar la primera cuota con muchos errores y hay muchos que no han cobrado. Es muy arbitrario como se está pagando. El Ministerio de Salud de Nación ha dado la indicación clara de que debe ser para todos pero en la provincia se deja a criterio de un jefe de servicio que puede decir a este sí a este no porque hace medio turno”, aseguró.

Por otro lado, Gustavo Teres, secretario de Amsafé Rosario, atribuyó como “destrato” la falta de respuestas del Ministerio de Educación de Santa Fe. Además, dijo que esta semana se hará “un apagaón educativo” y expuso: “No nos han atendido no solamente en lo salarial; no tomaron nota del reclamo de los compañeros reemplazantes así como tantas otras cosas”.

También, dijo que hay ausencia de “una plataforma de educación provincial” para que los maestros puedan desarrollar el teletrabajo sin depender de sus propias herramientas y materiales para realizar sus tareas.

Lorena Almirón, la secretaria adjunta de ATE Rosario, enfatizó que todavía faltan insumos básicos (como alcohol, guantes y barbijo) en áreas de salud. Señaló que mantuvieron una reunión con los directivos del Pami tras una protesta realizada y le garantizaron esos productos y la colocación de acrílicos.

Además, coincidió en exigir una urgente reapertura de la paritaria por la difícil situación económica: “El 70% de los trabajadores de ATE están por debajo de la línea de pobreza”.

Por otra parte, comentó que hubo contratos de trabajadores que “cesaron en Ministerios y no han logrado su reincorporación”“Pedimos una convocatoria formal, no se puede seguir de esta manera, sin garantías y sin el salario que corresponde”, agregó.

Dejá una respuesta