Otro episodio de Lawfare contra Evo Morales y Rafael Correa

En otro caso de Lawfare contra líderes populares en Latinoamérica, hoy han impedido que ambos expresidentes se presenten a distintas candidaturas.

Un tribunal rechazo la peticion de Evo Morales para candidatearse al Senado

Un tribunal boliviano especializado en cuestiones constitucionales rechazó el lunes la petición del expresidente Evo Morales para permitir su candidatura al Senado, que ya había sido inhabilitada por el órgano electoral.

La resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, que inhabilitó la candidatura de Evo Morales a la Cámara Alta, fue validada por la Sala Constitucional Segunda de La Paz con dos votos a favor y uno en contra, dijo a los medios el abogado Jorge Tamayo.

La presidenta provisional Jeanine Áñez celebró la resolución, con un mensaje vía Twitter en el cual destacó que el gobierno frenó nuevamente a Morales “con la ley en la mano, sin violencia ni enfrentamientos”.

La votación había quedado empatada la semana pasada cuando uno de los vocales respaldó otorgar a Morales la tutela solicitada para habilitarse como candidato a primer senador por la región de Cochabamba por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y un segundo vocal la rechazó.

El TSE le había negado el derecho a postularse por no tener residencia en esa región, en la que emergió hace décadas como líder político.

Bolivia irá a elecciones el próximo 18 de octubre, un año después de los comicios anulados por denuncias de fraude en favor del izquierdista Morales.

La Justicia de Ecuador ratifica la condena a 8 años de prisión contra Correa

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la sentencia en contra del expresidente Rafael Correa y otros exfuncionarios procesados por cohecho agravado, en el marco de la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’. 

La decisión implica que Correa no podrá ser candidato a ningún cargo en las próximas elecciones de 2021, algo que tenía previsto y había anunciado desde sus redes sociales. Además, confirma 25 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

El exmandatario, quien estaba intentando presentarse como postulante a vicepresidente en los comicios de febrero desde Bélgica, señaló desde su cuenta de Twitter: “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular”.

La sentencia contra Correa y los otros 15 condenados solo puede ser recusada ante la Corte Constitucional o ante tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pero más allá de lo que se pueda lograr con ello, el tiempo de respuesta que esto implique deja pocas chances a Correa de habilitar su candidatura.  

El expresidente consideró este proceso, al que llama “Bochornos”, como una forma de proscribirlo en Ecuador, donde, según considera, no existe el Estado de derecho. Según los últimos sondeos, Correa se perfilaba como la primera minoría del país, con una intención de voto del 31,4 %.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.