PAMI deberá pagar una operación a una afiliada autopercibida como mujer

La Cámara Federal de Salta respondió el amparo de Malena contra PAMI ya que ellos no le brindaban respuesta.

La Cámara Federal de Salta dispuso que PAMI deberá pagarle la operación de senos a una afiliada de 44 años autopercibida como mujer luego de que ella presentara un amparo porque no le daban respuestas.

La Justicia aclaró que según la ley 23.661, las obras sociales tienen que “proveer el otorgamiento de prestaciones de salud igualitarias, integrales y humanizadas, tendientes a la promoción protección, recuperación y rehabilitación de la salud, que respondan a la mejor calidad disponible y garanticen a los beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel de prestaciones, eliminando toda forma de discriminación”.

El juez federal Julio Bravo hizo caso al amparo de Malena debido a que consideró que estaba en riesgo su salud y subrayó: “La conducta de la demandada resulta arbitraria, puesto que la cirugía fue indicada en el marco de dicha ley y se encuentra incluida en el Plan Médico Obligatorio, y a pesar de ello y del tiempo transcurrido (más de un año) aún no fue autorizada por el PAMI”.

Por su parte, PAMI se defendió y apeló a que se anule el fallo debido a que se había lesionado su derecho de defensa e indicaron: “La propia demandada reconoce que carece actualmente de prestadores en la Provincia de Salta que brinden el servicio de cirugía plástica, en el que se enmarca la solicitada por la actora”.

Además, aclararon que la operación “no se encuentra incluida en el PMO y que por lo tanto las obras sociales y otros agentes de salud no están obligados a brindarlas en forma gratuita, lo cual no significa rechazar la cobertura a la afiliada, sino explicar los motivos de una razonable demora en la coordinación de la cirugía”.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.