Que él Nunca Más, sea Nunca Más en serio.

Facundo tenía 22 años, mientras estuvo desaparecido cumplió 23 y no pudo festejarlo con su madre porque un grupo de personas decidieron que su poder o su uniforme eran más importante que hacer valer la ley.

[Por: Lautaro Quagliaro]

Facundo salió de su casa el 30 de abril decidido a recomponer la relación con su ex novia, con la que había convivido los últimos 2 años, ese 30 de abril rompió la cuarentena y se fue a recorrer los 120 kilómetros que separan Pedro Luro y Bahía Blanca. Testigos aseguraron haberlo visto en la localidad de Mayor Buratovich, donde la policía le abrió un acta por violación del aislamiento social.

Supuestamente, según varios testigos, pudieron acreditar que a Facundo luego de detenerlo en la ruta lo llevaron a la comisaría de Mayor Buratovich, algo que los policías no habían dicho, al contrario, dijeron que hicieron el acta en la misma ruta. Según una versión, una vez detenido en la dependencia policial le dijeron que se vuelva a su ciudad, Pedro Luro. No les hizo caso y emprendió de nuevo el viaje y fue así que en un segundo encuentro con policías habría derivado en una golpiza y su posterior desaparición. Los cinco testigos presentados por la familia coinciden en que vieron a Facundo subiendo a un vehículo policial.

Una causa llena de idas y vueltas donde muchos testigos buscaron confundir a la familia y a los investigadores, donde otros trataron de encubrir lo sucedido y los medios, en su afán de querer la primicia, difundieron el día lunes 31 que el cuerpo encontrado era el de Facundo, aun sin confirmación del Equipo Argentino de Antropología Forense ni de la familia. Mientras el gobierno presentaba la reestructuración del 99% de la deuda argentina, los medios sorprendieron a todos con la noticia de que el cuerpo que encontraron en villarino era el de facundo, los medios como Todo Noticias, La Nacion, Infobae y Telam tuvieron durante muchas horas en su tapa digital la noticia, pero horas más tarde, la madre tuvo que salir a desmentir estos rumores.

Cristina Castro publicó el día de hoy, luego de la confirmación, una carta con La Garganta Poderosa, donde comentaba:

“Es Facundo. Todavía no sé quién filtró información hace dos días, pero ahora sí sabemos que es él. Fueron días de mucha ansiedad, sin poder dormir. Vamos a seguir sosteniendo la carátula de desaparición forzada. Ahora lo que espero es que los medios salgan a pedir disculpas, aunque no creo que lo hagan, porque seguían con sus placas sin importarles nada, a pesar del pronunciamiento de la jueza. Me cuesta un montón: una cosa es decir que sentía que era Facundo, otra es asimilarlo. Me venía preparando para esta situación, pero es una cachetada muy fuerte de la vida. La realidad me está pegando un sopapo inmenso y me cuesta sobrellevarlo, ver la cara de tristeza de mis otros hijos, a mi papá… Me cuesta un montón. Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él. De la Justicia sólo espero justicia. Que se saque las vendas, las orejeras y el tapabocas. En este momento sólo diré algo que diría Facu, sus propias palabras: Memoria, Verdad y Justicia. Él lo tenía muy presente, fue su lema, por siempre y para siempre. Que él Nunca Más, sea Nunca Más en serio “.

Ahora la responsabilidad es de cuatro personas, primero el del presidente Alberto Fernández, donde deberá apretar en las fuerzas de seguridad, a través de la Ministra de Seguridad de la Nación para evitar que este caso no se olvide en el tiempo y que los culpables de esta desaparición seguida de muerte no salgan impunes. Otro de los actores principales es Axel Kicillof, que deberá no solo intervenir la policía de la provincia, que hace mucho tiempo viene teniendo grandes conflictos internos sino que deberá ponerle un fin al show del Ministro de Seguridad de la provincia que cada día tiene más conflictos de seguridad en su provincia, como el de tomas de tierras y el de la violencia de la policía. Con respecto al Ministro de Seguridad, sigue saliendo en todos los canales de televisión y publicando posts en redes sociales como si estuviera en medio de una campaña electoral, como el que publicó hoy 6 horas luego de que la madre de facundo recibió la confirmación de que el cuerpo encontrado en Villarino era su hijo.

El ultimo, pero no menos importante, es la postura que tome Sabina Frederic con respecto a este caso. Las investigaciones que sucedieron, mientras Facundo estuvo desaparecido, apuntan a que la policía es la principal culpable de la desaparición seguida de muerte, mientras tanto no hubo ninguna acción de parte de la ministra y debería haberlo próximamente.

Hoy ya tenemos un fin a esta búsqueda, algunos policías de la provincia son los principales sospechosos del asesinato, donde los celulares de estos fueron peritados y se pudieron dar a conocer algunos chats entre ellos donde hablaban, supuestamente, de Facundo y donde también se encontró una foto del DNI del joven. Ahora, la justicia y la política deberán dar un ejemplo de rapidez y de verdadera justicia para esclarecer este caso. Lo único que esperamos todos los Argentinos es que esto no puede ser otro caso donde encontramos un muerto y ningún culpable. La sociedad los está mirando de cerca, no queremos que este caso quede impune y como alguna vez dijo Alberto Fernandez frente a la Asamblea Legislativa “si alguna vez sienten que me desvío en el compromiso que hoy asumo, salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo” hoy no podemos salir a marchar por Facundo, pero todos los días será una cuota pendiente en el gobierno hasta que el o los responsables estén tras las rejas.

Fuerza Cristina Castro, Justicia por Facundo Astudillo Castro.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.