Quino, la visión de un mundo que fue y lo que es

En un reportaje de 1987, Quino explicó que el nihilismo de Mafalda se refiere a la índole del ser humano, “Estaba convencido de que si alguien no modificaba un gen del hombre, éste desaparecería a corto plazo”.

[Lautaro Quagliaro]

En 1964, la revista Primera Plana lanzó una tira de humor donde la protagonista era una niña de clase media, intelectual y rebelde, allí nació  Mafalda. Pero 56 años más tarde, la niña debe despedir a su padre, quien la ha transformado en un fenómeno mundial, porque nos ha dejado el querido Quino. Joaquín Salvador Lavado de 88 años nos ha dejado en cuerpo, pero su legado quedará en la mente de aquellos niños y niñas que lo leían en su infancia y que hoy, ya adultos, siguen rememorando aquellas críticas de Mafalda a los mayores o hacia el mundo.
Mucho se habla de Mafalda como la obra más importante del humorista gráfico, ya que es la puerta de entrada a las conmociones sociales, políticas y culturales de nuestro país y del mundo desde los años 60, y que aún hoy seguimos padeciendo. Una historieta que nunca envejece y siempre se actualiza.

Junto a Mafalda se crearon Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad que acompañaron a la niña en sus aventuras. Pero nada estaba librado al azar y durante muchos años se trató de estereotipar las distintas clases sociales de la Argentina y sus conflictos entrelazados.

El humor de Quino es un humor ácido e incluso cínico y ahonda en la miseria del ser humano. Así, hace al lector enfrentarse a los burócratas, a los errores de la autoridad o a las instituciones inútiles. Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una simpatía por las víctimas de la vida, sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos, son víctimas de su propia estupidez.

Quino y Mafalda llegaron al corazón de todos los Hispanohablantes hace mucho tiempo, y siempre se debe recurrir a las viñetas para ver cómo responder ante las injusticias de este mundo. Muchas veces nos encontramos viñetas de Quino sin ningún globo de dialogo, pero ahí está la magia del autor, una imagen vale más que mil palabras.

Pero todas las palabras que podamos decir del humorista gráfico quedaran en el olvido ante las viñetas que quedaran para siempre y la lucha siempre del mismo lugar del mostrador.

Quino y la visión del mundo.

Una anecdota triste pero importante a la hora de hablar de como influyó Quino en la historia Argentina es cuando en la madrugada del 4 de julio de 1976, fueron asesinados tres sacerdotes y dos seminaristas de la comunidad palotina de San Patricio. Al lado de los cuerpos, dejaron un póster que encontraron en una de las habitaciones de los seminaristas.

Foto de los seminaristas muertos, a su lado una historieta de Mafalda.
Esta viñeta encontraron al lado de los seminaristas, paradojas de la vida.
Mafalda contra el “jefe de familia”

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.