Reclamo policial: la portada de la pobreza Argentina

La protesta de la bonaerense esta semana hizo mucho ruido, pero es sólo la primera página de una realidad Argentina mucho peor: la pobreza

[Por Tomás Galicchio] La gente se cansó. La gente se cansó de la inseguridad, del narcotráfico, de la economía que se derrumba, del país. La gente se cansó de la Argentina. Y, creo, es lo peor que nos puede pasar. Hoy, en un país dividido por la grieta política, faltan muchas cosas pero hay algo que abunda. Sobra pobreza, y no solo material sino de todo tipo. El reclamo policial que vimos esta semana es sólo la primera hoja de una historia  que se repite a lo largo y ancho de todo el territorio: a la gente no le alcanza.

Desde el lunes, la provincia de Buenos Aires se vio azotada por una ola de protestas por parte de la Policía bonaerense, a tal punto que hubo móviles rodeando la Quinta Presidencial de Olivos. Hubo apoyo y repudio, y es lógico ya que se pueden hacer miles de interpretaciones y opiniones respecto al tema, estar a favor o estar en contra.

Por un lado, bien se puede decir que a través de los medios hegemónicos, y con diferentes estrategias, se buscó alcanzar un clima de descontrol en contra del gobierno nacional de Alberto Fernández. Es más, hasta una ex asesora de Patricia Bullrich anticipó el levantamiento policial en la provincia de Buenos Aires.

Al fin y al cabo, la crisis que trajo aparejada la pandemia sirvió como excusa para todo tipo de manifestaciones, que han ido desde los antivacunas, los que aseguran que detrás de todo está Bill Gates, la quema de barbijos y los que se oponen a una reforma judicial.

En una Argentina que en los últimos años se hizo política de partido y no política de estado, buscan generar tensión y odio hacia un gobierno democrático es algo que no debería llamarnos la atención, ya venga desde el oficialismo o la oposición, del Macrismo o del Kirchnerismo.

Por otro lado, hay otro punto que también es muy válido. Los policías reclamaron por una mejora salarial, denunciando que cobran lo mismo que el año pasado, a pesar de que la clase política se subió el sueldo para no perder contra la inflación en el mismo periodo. 

Además, pidieron por el fin de los operativos contra los trabajadores que rompen la cuarentena, teniendo que llevar presos a personas que van a trabajar, a pasear al perro o que se quieren subir al transporte público sin permiso.

Con este panorama, cada uno puede tomar partido y opinar lo que le parezca correcto. Sin embargo, lo que es una cuestión innegable es que ambos puntos son una realidad en todo el país. Los policías protestan porque cobran menos que la línea de pobreza, algo inadmisible para una persona que arriesga su vida contra el virus y las balas.

Pero, como dije, detrás de ellos se encuentran los miles de trabajadores en la misma situación. Personal de salud, médicos, terapistas, anestesistas que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus poniendo el cuerpo todos los días, también cobran salarios que parecen vergüenza. Sin ir más lejos, maestros, profesores, docentes, personal educativo que tiene que hacer doble turno para poder llevar comida a su casa. ¿Lo peor de todo? Las páginas siguen, siguen y siguen llenas de trabajos en los que la gente cobra para vivir, nada más que para vivir.

Responsables hay muchos. Políticos que se han perpetuado en el poder sin lograr ningún beneficio para sus votantes. Expresidentes con causas judiciales. Un empresario que creyó  que con ser el primer mandatario iba a lograr pobreza 0 solo diciéndolo como un eslogan. Pero mientras seguimos hablando, las cifras empeoran. Según algunas estimaciones, uno de cada 2 argentinos será pobre para fin de año.

Al día de hoy uno no ve soluciones a corto plazo ni a largo plazo. Además de todos los problemas estructurales que viene llevando en la espalda por décadas, este año la pandemia producto del coronavirus terminó por estallar todo lo que faltaba estallar en la Argentina. Ojalá el gobierno encuentre soluciones y podamos hablar con más optimismo hacia el futuro.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.