Roberto Etchenique: “El miedo de la gente pudo vencer el mecanismo de negación”

Así se refirió el investigador del Conicet sobre la situación en Europa y la posibilidad de que en Argentina la gente tome conciencia de la situación en cuanto a la pandemia del Covid-19.

La situación por la que atraviesa Argentina en cuanto al coronavirus es crítica. Los números señalan que en la población hubo una cierta relajación en cuanto al contagio y la forma de frenarlo es, quizá, que la gente tenga una “inmunidad de cagazo”.

El investigador del Conicet, Roberto Etchenique en relación a esto expresó: “No hubo inmunidad del rebaño, hubo inmunidad del cagazo”. Y agregó: “El temor que causó el aumento brusco de las muertes hizo que en España e Italia la gente respetara el confinamiento, dejara de circular y así el virus también dejó de propagarse”.

Asimismo indicó: “En Europa, el alto porcentaje de personas que efectivamente adhirieron a la cuarentena se dio cuando las muertes empezaron a crecer abruptamente. Solo muy pocos siguieron circulando y se contagiaron. Entre los que circulaban hubo un efecto rebaño. Pronto quedaron inmunes y eso hizo que se redujeran los contagios”. Y añadió: “En julio, los cuarentenados se comenzaron a relajar y volvieron a aumentar los nuevos casos, pero mucho menos que en la primera ola cuando se corrige por el mejor testeo actual”.

Por último, el experto señaló: “El miedo de la gente pudo vencer el mecanismo de negación”. Y sentenció: “Pero eso no es tampoco es permanente ni automático y los rebrotes lo demuestran. La negación es persistente”.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.