Salta: aprobaron el pago de la cuota alimentaria de un hombre hacia sus sobrinos

La jueza de la causa dio el sí ante la ausencia de pago por parte del padre de los niños. Ante la situación excepcional, su tío se ofreció a colaborar.

Un fallo de primera instancia determinó el pago de la cuota alimentaria de un niño por parte de su tío. La inédita resolución ocurrió en la provincia de Salta ante la ausencia de pago del padre de los menores desde enero de 2018.

Claudia Güemes, jueza de primera instancia de Personas y Familia 3, explicó: “La obligación alimentaria entre parientes tiene su fundamentos en la solidaridad familiar que debe existir entre quienes se encuentran relacionados por vínculos de parentesco”.

Detalló que la resolución se debe a una situación excepcional que actúa como medida provisoria hasta tanto se dicte sentencia definitiva. La decisión se debe a que los niños no tienen abuelos maternos ni paternos, tampoco hermanos grandes. Por su parte, su madre presenta dificultades de salud.

A pesar de que el tío se presentó como colaborador a la audiencia, Güemes afirmó que hay otros otros parientes en mejor situación que él para colaborar con la cuota alimentaria.

“Cada caso tiene su situación particular y no es que todos los tíos deberán afrontar el pago que no realiza el padre”, indicó.

El fallo declara que el hombre podrá hacerse cargo de la cuota de sus sobrinos, pero no deberá hacerse cargo de la deuda acumulada por su hermano. En este contexto, el tío abonará el 15 por ciento de las remuneraciones que percibe como empleado en relación de dependencia.

Dejá una respuesta