Se acercan las elecciones en EEUU, Trump acusa posible fraude y Biden busca vicepresidenta.

Trump acusa fraude mientras cae en las encuestas, Biden busca vicepresidenta y sube en las encuestas.

Por: Lautaro Quagliaro

Faltan poco menos de 100 días para los comicios presidenciales en Estados Unidos y Trump se ve muy rezagado en las encuestas, a causa de esto empezó a cuestionar no sólo el voto por medio del correo (una novedad a nivel nacional) sino que acusó a su contrincante el demócrata Joe Biden de querer ensuciar la votación. Aunque no es la primera vez que el magnate cuestiona el voto por este medio diciendo que será “la más inexacta y fraudulenta votación de la historia”.

Donald Trump difundió su mensaje luego de que el Gobierno Federal informará que la economía estadounidense se contrajo en un 32,9% en el segundo trimestre y supone la mayor caída de la historia de los Estados Unidos. El presidente expuso sus inquietudes con una pregunta en Twitter “¿Retrasar las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?”

Solamente cinco estados tienen voto por correo, Colorado, Hawaii, Washington, Utah y Oregón. Este método funciona de la siguiente manera: Lo primero es visitar la web de la oficina electoral de tu estado y buscar las opciones,  Absentee Voting o Voting By Mail , (abstenerte de votar o votar por mail), y luego sigues las instrucciones para pedir la boleta por correo. Varios estados han flexibilizado requisitos para solicitar la boleta para que la gente pueda votar por correo por culpa de la pandemia.

En la historia de Estados Unidos nunca se postergo una elección, pero si eso sucedería, solamente el congreso puede regular las elecciones, ya sea cambiar las fechas o cambiar el formato, el presidente no puede incidir el proceso y aunque se postergará la lección el mandato de Trump termina el 20 de enero de 2020.

Muchos pensarían que Trump está preocupado solamente porque esta manera de Voto puede ser fraudulenta o puede ser inexacta, pero no, muchos periodistas del país comentan que, esta decisión de Trump de criticar el método de voto por correo, es porque aparece varios puntos por detrás del candidato Demócrata Joe Biden en las encuestas.

Donald Trump ya tiene un antecedente de estas características, cuando puso en duda en 2016 el voto popular ante Hillary Clinton ya que nombro que millones de inmigrantes indocumentados pudieron votar. Aunque claramente esta polémica se da luego de que el gobierno de los Estados Unidos informarA que el PBI de los Estados Unidos se contrajo un 32,9% en el segundo trimestre, teniendo en cuenta que nunca implementó una cuarentena nacional dura.

Si no hubiese habido una pandemia mundial, no tengo ninguna duda que Trump hubiese ganado las elecciones y seguramente ni se estaría hablando de quién sería el próximo presidente de los Estados Unidos, porque la economía era el principal caballo de batalla de Trump para conseguir la reelección. Antes de que el virus toque suelo norteamericano, el desempleo en los Estados Unidos era el más bajo en los últimos 50 años, el magnate insistía en que había construido “la mejor Economía del mundo” y pensar que todo se hizo añicos con una pandemia que se llevó 150.000 vidas en los Estados Unidos.

Pero hablemos de los dos candidatos.

Donald Trump, es un expresentador de programas de televisión y magnate inmobiliario. Solamente se postuló para un cargo político, el de presidente en 2016. Tuvo muchos caballos de batalla en su llegada al gobierno, cómo el de construir un muro para separar Estados Unidos de México y así parar el flujo de inmigrantes que llegaban al país. También promociona acuerdos como su política clave de empezar un acuerdo comercial con China y el tratado con México y Canadá, países que no sólo comparte frontera, sino que comparte acuerdos comerciales. Al principio de su gobierno tenía su frase cabecera que era “Make América Great Again”, dejando atrás esta frase, hoy quiere imponer su doctrina de política exterior con la frase “Estados Unidos primero” demostrando su objetivo de seguir participando en operaciones militares en el extranjero.

Quién es su contrincante?

Joe biden, 6 veces senador por Delaware y vicepresidente de los Estados Unidos en la gestión de Barak Obama. Biden, busca presentarse con mano firme, en un mundo donde Estados Unidos es protagonista. No sólo su participación ha sido política sino que económicamente ha ofrecido recomendaciones en consejos de expertos en economía y salud pública durante la pandemia. Ha hecho recomendaciones como las pruebas de coronavirus accesibles y gratuitas, también ha dicho que los pacientes no deberían pagar para recibir una eventual vacuna y ha sido crítico con la respuesta de Trump de no imponer una cuarentena obligatoria. Tiene un gran respaldo hacia lo que es el cuidado de la salud, apoya agregar una opción pública a la ley de cuidado de salud. Cree firmemente en el valor del bipartidismo y también habla sobre afirmar y defender el papel de Estados Unidos como líder en el escenario global. Este 1 de agosto debe anunciar su candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, tiene una lista de 12 mujeres en la cual debe elegir una candidata. Su comité de búsqueda ha completado minuciosos informes de investigación sobre varias candidatas y Biden dijo que tenía la intención de realizar entrevistas personales con los contendientes más serias.

Dejá una respuesta