Se llevó a cabo la audiencia imputativa contra Pablo Palavidini

La misma es contra quien estuvo a cargo de la Armería Central de la Unidad Regional II entre septiembre de 2016 y enero de este año, por los delitos de malversación culposa, abuso de autoridad y falsedad ideológica.

En la jornada de hoy, en la sala 9 del Centro de Justicia Penal de Rosario tuvo lugar la audiencia imputativa a Pablo Rubén Palavidini por los delitos de malversación culposa en concurso ideal con abuso de autoridad, en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público, en calidad de autor.

Los fiscales Ramiro González Raggio y Valeria Haurigot imputaron los hechos que se llevaron a cabo entre el 9 de septiembre de 2019 y el 11 de enero de 2020, cuando Palavidini desempeñaba tareas como Jefe de la Sección Armería Central, División Logística, ubicada en la Jefatura de la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia de Santa Fe. El imputado violó los deberes de debido resguardo del armamento que estaba bajo su administración y/o custodia en razón de su cargo, disponiendo una organización defectuosa de su esfera de competencia funcional, dando la posibilidad a que terceras personas accedieran a distintas armas de fuego que les pertenecía a la Policía provincial. Las mismas son:

-1 pistola calibre 9 mm marca FM modelo Hi Power M95 con número de serie entregada a la Armería el 11 de diciembre de 2017;
-1 pistola calibre 9mm marca Taurus modelo PT917C con número de serie, entregada a la Armería el 24 de abril de 2019;
-1 pistola calibre 9mm marca Bersa modelo Thunder Pro con número de serie, entregada a la Armería el 24 de mayo de 2019;
-1 pistola calibre 9mm marca Bersa modelo Thunder con número de serie, el 23 de agosto de 2019; 1 pistola, calibre 9 mm. marca Taurus modelo PT917C, con número de serie entregada el 17 de octubre de 2019.

El exjefe policial no tuvo el correspondiente resguardo, control de inventario, administración y custodia para impedir sustracciones o extravíos del armamento a su cargo, y asimismo hizo la “vista gorda” a los controles debidos que, en su momento, hubieran permitido notificar de la faltante e iniciar el operativo a fin de recuperarlo. Además, se le atribuye también que 11 de enero de 2020, mientras el comisario en calidad de subjefe de la Sección Armería Central se encontraba llevando a cabo un acta de procedimiento para dar cuenta de las armas de fuego faltantes con abuso en el ejercicio de su cargo de Comisario y Jefe de esa Sección, Palavidini le ordenó insertar en dicho documento público una manifestación ideológicamente falsa, requiriéndole al comisario que haga constar en dicha acta que el comisario supervisor Pablo Palavidini manifestaba que era su deseo dejar asentado que el día miércoles 08 de enero de 2020 realizó, por precaución, el cambio de candado de la puerta de ingreso a la bóveda como medida de seguridad, dado que el anterior subjefe, continuaba con las llaves de puertas y candados de la dependencia en su poder. Lo mencionado nunca ocurrió, fue realizado con el propósito de perjudicar y desviar la investigación, deslindando su responsabilidad por lo sucedido mediante una sindicación indirecta de su subalterno, ya que era quién tenía llave de acceso a la bóveda de la Sección, todo lo cual ha causado un perjuicio para la administración pública provincial así para el mencionado subalterno.

Por su parte, el Juez de Primera Instancia, Nicolás Vico Gimena, llevó adelante la audiencia imputativa y dictó la libertad con las siguientes restricciones para Palavidini: la prohibición de salir de la Ciudad de Rosario, forma semana en la oficina de gestión judicial y prohibición de acercamiento a la Sección Armería Central, División Logística y a los testigos de la causa.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.