Vicentin: Otra operación de venta bajo sospecha

Un director del Banco Nación calificó la operación como otra confirmación del vaciamiento y saqueo de la empresa concursada en perjuicio de “la banca pública y los productores argentinos”.

Después de las maniobras nunca aclaradas de la venta de las acciones de control de Renova SA a una firma vinculada a la multinacional Glencore, el grupo Vicentin habría concretado esta semana la cesión de otra “joya” del patrimonio familiar: el frigorífico Friar, con su pase a manos del grupo financiero BAF Capital. La operación, hecha a través de Vicentin Family Group y de Nacadie SA, dos sociedades conformadas en Uruguay por los mismos accionistas de Vicentin SAIC, se concretó pese a que la empresa “madre” del grupo se encuentra en convocatoria de acreedores y sin objeciones por parte del juez Fabian Lorenzini, a cargo del proceso. Vicentin “tercerizó” la propiedad de las principales empresas del grupo a partir de 2013 justamente con este fin: ubicar dicho patrimonio fuera del alcance de los acreedores a su empresa principal, en una maniobra que ahora es denunciada por directivos del Banco Nación  (principal acreedor individual en el concurso) como “la confirmación de la operación de vaciamiento y saqueo que este grupo empresario ha perpetrado  sobre la banca pública y los productores argentinos”. 

Se desconoce el valor por el cual se concretó la compra de Friar por parte de BAF Capital. Sus vendedores son Vicentin Family Group y Nacadie Uruguay, empresas estrechamente vinculadas al grupo Vicentin, que son dueñas o accionistas de varias empresas originalnente del grupo. Entre ambas poseen el 99,6 por ciento de las acciones de Friar. El restante 0,4% es lo que aparece dentro del patrimonio de Vicentin SAIC, la concursada, que como tal, no podría vender sus participaciones sin autorización del juez ni sin que ese dinero fuera destinado a cubrir su deuda con los acreedores, entre los cuales el principal es el Banco Nación. 

El comprador, BAF Capital, o Buenos Aires Finantial Capital, es una sociedad inversora dedicada a asesoramiento financiero, especialista en fusiones y adquisiciones, gestión de activos, banca de inversión y también ligada al negocio de seguros. Como tal, tuvo activa participación en el concurso de Sancor, primero como acreedora y luego como inversora. Además, intervino en junio de 2016, en la venta del 90% de las acciones de Alimentos Refrigerados SA (ARSA) de Sancor Cooperativas Unidas Ltda. a Vicentin Family Group “para desarrollar el negocio de yogures, flanes y postres” con las marcas de Sancor.

Según recordó Claudio Lozano, director del Banco Nación, “desde el año 2013 Vicentin puso en marcha un proceso de desdoblamiento del grupo económico, que implicó ir desplazando la cabeza del holding de Vicentin SAIC a Vicentin Family Group en Uruguay; de ese modo, mientras VFG Uruguay creció en el control de la estructura corporativa, Vicentin Argentina incrementaba su endeudamiento”. 

“Hoy vende un frigorífico que es uno de los principales exportadores de carne del país a través de VFG y la sociedad uruguaya Nacadie, en la cual también participan como accionistas miembros del grupo familiar”, subrayó Lozano. “Las irregularidades del concurso de acreedores y las maniobras del Grupo configuran el escenario de la estafa y el fraude que lleva adelante Vicentin”, disparó finalmente.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.