Yaguaretés: el equipo que lucha por la diversidad y la inclusión desde el deporte

En Diario Realidad estuvimos entrevistando a Leandro Pascal, uno de los representantes y fundadores del grupo, quién nos contó todo sobre este proyecto.

Yaguaretés es un equipo deportivo sin fines de lucro que abarca varias disciplinas, y se caracteriza por entrenar en espacios públicos con el objetivo de que cualquier persona que desee practicar con ellos tenga la oportunidad de hacerlo. Los mismos representan a la comunidad LGBTIQ+.

Su surgimiento e historia

El proyecto surgió a finales 2015, cuando Leandro Pascal formaba parte de los Dogos -el reconocido equipo de fútbol de Buenos Aires-, y descubrió que en Rosario se realizaría el TNI (Torneo Nacional por la Inclusión), el cual quería disputar. Pero los Dogos ya contaban con muchos jugadores para el torneo, por eso decidió formar uno propio en nuestra ciudad invitando a varios conocidos suyos. Gracias a este primer TNI (Fútbol), descubrió el mundo del deporte y la inclusión, esto lo llevó a crear a los “Yaguaretés” en 2016, en honor al felino que se encuentra en grave peligro de extinción.

El equipo se fue expandiendo por la difusión que le daban sus integrantes, principalmente en las redes sociales, donde generalmente se contactan con ellos para poder ir a entrenar a los parques y plazas de la ciudad. Usualmente se los suele ver de a grupos de entre 7 y 15 personas, los cuales se reúnen para practicar fútbol, vóley y básquet.

Ya a mediados del 2016 les llega una invitación para participar del segundo TNI, el cual disputaron con 25 integrantes que se dividieron en dos conjuntos. El mismo fue un éxito, lo que los llevó a estar en varios campeonatos de varias disciplinas -incluso al exterior cuando fueron a Chile- a lo largo de los años.

El grupo y su organización

“Si bien es un grupo en el cual uno se integra para hacer un deporte, los que llegan se encuentran con una familia, y a mi me pasa también. Es una gran contención”, nos confiesa Leandro.

Los Yaguaretés se han organizado de muy buena manera, creando una muy buen ambiente entre quienes lo componen. Pero no solo se enfocan en pasar un buen rato, sino que buscan evolucionar constantemente, y esto queda en evidencia cuando crearon una cooperativa de trabajo. La misma se encarga de mantener el proyecto en orden, ya que hoy en día cuentan con 70 personas aproximadamente que practican las distintas disciplinas.

Uno de los principales objetivos que tienen hoy en día es crear una Asociación civil, lo cual hoy en día está frenada por el actual contexto de pandemia, aunque según nos contó Leandro la misma está en camino. “Ya casi la tenemos”, aseguró.

Sus objetivos

Un punto fuerte que tiene el proyecto es la integración que presenta: “Lo social es uno de nuestros objetivos. Tratamos de que todo lo que hagamos sea inclusivo y diverso, sin importar la orientación sexual o lo que te guste, la idea es venir a divertirse. Tampoco nos interesa si uno es bueno en un deporte o no, si hay que arrancar de cero se hará, otra de nuestras metas es que se venga a aprender”.

A pesar de todo lo que se dijo, lo más ambicioso que tienen en mente hoy en día es crear un club para poder tener un espacio físico en el cual los Yaguaretés puedan concurrir. “Es una ilusión muy grande que tenemos, pero al ser un grupo autosuficiente se complica”, dice Leandro.

¿Cómo ser un Yaguareté?

Como se remarcó a lo largo del artículo, la idea que tienen es que toda persona que tenga la intención de participar, lo pueda hacer. Es por eso que ser parte del equipo es totalmente gratis, y se pueden contactar a través de sus redes sociales: tanto en su Facebook como en su Instagram.

Dejá una respuesta