Zaffaroni: “De esta crisis saldrá un Estado con libertad e igualdad”

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia. Raúl Eugenio Zaffaroni, hablo sobre los principales temas que atraviesa el mundo, y sobre la Argentina.

Raúl Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dialogó con el medio español, El Salto donde abordó algunos de los temas centrales que atraviesan al mundo, la Argentina y el nuevo gobierno.

Sobre cómo será el mundo pospandemia, opinó: “Todas las crisis produjeron ideas nuevas, modelos de Estado nuevos. De la crisis de 1929 salió el New Deal y el Welfare State. De esta, tarde o temprano, saldrá un Estado neoprovidente, los pueblos lo reclamarán y alguien o algo lo encabezará. En política ningún reclamo queda vacío. Vendrá un Estado con libertad, igualdad, pero sobre todo con fraternidad, solidaridad”.

En referencia a la denuncia de Cristina Fernández dijo: “Ahora se llama lawfare, pero antes lo llamábamos persecución política lisa y llana. La dictadura de 1930 acusó al ex presidente Yrigoyen para proscribir al Partido Radical, la dictadura de 1955 acusó a Perón para proscribir al justicialismo. Nada de esto es nuevo, salvo alguna modalidad tecnológica. De “law” o derecho no tiene nada. De “guerra” creo que tampoco”.

Y expresó: “Es un conjunto de delitos cometidos por una asociación ilícita: prevaricatos, cohechos, extorsiones, amenazas, coacciones, se han paseado por medio código penal”.

Cuestionado sobre el abuso policial, dijo que “la letalidad policial es un crimen que se comete en muchos países”. “Nuestra dictadura no inventó a la policía, simplemente la usó. La señora ministra de Seguridad del anterior régimen de Macri hizo lo mismo, se disfrazó de policía, pretendió impartir órdenes de disparar contra cualquiera, regular por resolución ministerial el uso de armas”, manifestó.

“La responsabilidad no es toda de los policías, sino de los irresponsables políticos que lanzan mensajes criminales y tendrían que ser responsabilizados como autores mediatos de las victimizaciones. Una cosa es un hecho aislado, que le puede suceder a cualquier gobierno, pero otra es cuando hay un irresponsable que manda mensajes de ‘meter bala’ o cosas parecidas”, añadió Zaffaroni.

Sobre la reforma constitucional dijo que “no cree que sea el momento pero es algo que se necesita en breve”. Con críticas al Gobierno de Mauricio Macri, aseguró: “Es una materia en la que estamos fallando. Por algo Macri y su banda pudieron hacer impunemente lo que hicieron, hay algo que no funciona bien”.

En cuanto al colapso sanitario, dijo: “Privaticemos, ajustemos presupuestos para pagarle al FMI, pongamos irresponsables a cargo de la salud pública, desfinanciemos el servicio público de salud, el gran festival de la privatización de servicios públicos de los teóricos adoradores del dios mercado”. De esta manera, aseguró que no habrá tecnología, ni educación, ni ciencia.

“Mientras gritan en las calles que la pandemia no existe y que es un invento de la OMS y del kirchnerismo, organizan marchas en las que se contagian y ocupan camas. ¿Hay alguna diferencia entre la dictadura del proletariado de Stalin que al final prometía el paraíso y lo que prometen estos caraduras?”, cerró.

Dejá una respuesta

Open chat
Diario Realidad valora tu información , no dudes en enviarla. Nuestra responsabilidad es chequear la noticia para que luego sea publicada.